sábado, 2 de enero de 2021

Agenda de citas enero 2021

 

Chus Crespo, Alma de carbón, Sala de exposiciones Alcor 82, Alcorisa, 20 al 24 de enero.
“…está dividida en varias temáticas que recogen retratos de personajes relacionados con el cine, la música, la pintura, mujeres del mundo y también animales.”, Sara Giner, “Retratos con ‘Alma de carbón’ en Alcorisa, de María Jesús Crespo”, Diario de Teruel, 25 de enero de 2021, pp. 33-34.
 

******

Mar Fanlo, Lo que esconde el granero, Casa de cultura, Andorra, del 14 de enero al 19 de febrero.
Dentro del Festival Aragón Negro.

...
"… de ser capaz de encontrar imágenes que sugieran ese misterio", Miguel Ángel Artigas Gracia, “Mar Fanlo muestra los misterios que encierra su granero en Andorra”, Diario de Teruel, 16 de enero de 2021, pp. 31-32.
 

******

Alicia Marco /Elisa Corellano, En las distancias cortas, Espacio Luvitien, desde el 4 de enero.
Una exposición sobre la capacidad de sanadora de la calle, el reencuentro y el paseo en la ciudad de Teruel.

“… defiende que son las vivencias las que construyen la ciudad y no al revés.”

“…por uno lado de la ciudad de tamaño humano que se construye para servir al ser humano, y no al revés, y del espacio público como lugar de encuentro, en franco retroceso frente a los espacios privados donde se desarrollan cada vez más ámbitos de la vida.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘En las distancias cortas’, un esperado reencuentro en los espacios públicos”, Diario de Teruel, 7 de enero de 2021, pp. 26-27.

******

Homenaje al Juez Dredd, de Carlos Ezquerra, Biblioteca Cubit, Zaragoza, del 28 de diciembre al 28 de febrero.
Exposición colectiva en la que participa Sr. Rueda (entintado, en la imagen superior)
 

******

 

Miguel Ángel Encuentra, Negro esperanza, Museo de Teruel, del 16 de octubre al 31 de enero.
“Estética y conceptualmente la obra presenta una relación indisoluble basada en cuatro ejes fundamentales: la constatación del poder de una Naturaleza sublime que, mancillada por el hombre, regresa airada para socavar y aplacar la soberbia humana; la crítica del sistema capitalista imperante, representado en la pintura por esa gráfica roja que la recorre y la somete, lo mismo que nuestras vidas; el reflejo en su proceso descriptivo del concepto cíclico del tiempo, en el que el principio es igual al fin, como el recorrido de nuestra vida y su sentido. Una situación que se significa llena de esfuerzo en la situación actual y que nos fuerza a una continua lucha transformadora; por último, una invitación a transitar por la obra, sumándonos a la reflexión, mirando de frente, Negro esperanza, conscientes de que entre su diversidad cromática está presente ese tono que debe bascular del lado de la esperanza.”, según la web del Museo de Teruel.
...
 “Quiero decir que el orden que se nos ofrece es contingente, móvil, que, por más que el principio y el fin se superpongan, no siempre lo hacen de la misma manera…”, J. L. Rodríguez García, “El Mundo incompleto…”, texto en el catálogo de la exposición.

“Miguel Á. Encuentra lleva mucho años madurando la abstracción, trabajando con tenacidad los cuadros, tomando en cuenta la factura y la textura, radicalizando su estética para llegar hasta a una deliberada “pobreza””, Fernando Castro Flórez, “Al encuentro de otro horizonte de sentido. [Miguel Á. Encuentra pintor de le esperanza oscurecida].”, texto en el catálogo de la exposición.

“No hay un destino marcado e inflexible, sino que cualquier realidad puede ser cambiada, transformada profundamente,”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los  veintiún metros de abstracción y esperanza de Miguel Ángel Encuentra ”, Diario de Teruel, 17 de octubre de 2020, pp. 34-25.
...
“Ese gran lienzo formado por 21 secciones, es el elemento fundamental que he ido desarrollando, y todas las experiencias plasmadas en los cuadros pequeños que lo acompañan iban siendo trasladados al gran mural. Cada uno de los cuadros pequeños presentan técnicas y procesos diferentes, lavados decapaciones que forman parte de mi proceso creativo y que luego iba incorporando, al lienzo grande.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El artista tiene que ser la voz de la sociedad, de otro modo no sirve de nada”, Diario de Teruel, 27 de octubre de 2020, p. 40.
...

"Vemos la exposición “Negro Esperanza”, del artista Miguel Ángel Encuentra (Video)", Eco de Teruel, 8 de noviembre de 2010.

...

“En la pintura de Miguel Ángel Encuentra la abstracción genera subjetividades. Los colores adquieren un simbolismo y la particular visceralidad se fragmenta en un todo estético.”, Desirée Orús, “Miguel Ángel Encuentra: verde esperanza de un caminar rojo”, Heraldo de Aragón, actualizado en la web el 8/11/2020.

...

“…combina el ámbito racional mediante la geometría con una palpitante expresividad. Estamos, por tanto, ante la realidad humana con su indiscutible racionalidad y un ángulo pasional que ha dado tantos placeres y disgustos.”, Manuel Pérez-Lizano Forns, “Exposición del pintor Miguel Ángel Encuentra”, AACA nº 45, diciembre 2020.


******

Benilde Edo, Un canto a las amapolas, Casa de cultura, Mas de la Matas del 25 de noviembre al 26 de enero.
Foto-pintura.

******

Cazadores de imágenes. V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, Sala de exposición, Alcañiz, del 17 de diciembre al 16 de enero.
 “Las fotografías se articulan en torno a tres géneros que corresponden a otras tantas categorías del concurso. Dos de ellos son el retrato y los viajes, (…) Además hay un tercer género que cada año es diferente en la convocatoria del Premio Internacional Jalón Ángel, y que en la quinta edición de 2019 (…) respondió al entorno de Ordesa y Monte Perdido.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los retratos y los viajes de ‘Cazadores de Imágenes’, en la Sala de Arte de Híjar”, Diario de Teruel, 22 de noviembre de 2020, pp. 30-31.
 

******

Tschoon Su Kim, Nombres azules, Galería Han-ul (planta baja) del Centro Cultural Coreano, Madrid, de 26 de agosto de 2020 a 15 de enero de 2021.
“Tschoon Su Kim a veces hace dibujos de la realidad, otras toma bocetos breves que luego pule en su taller y últimamente plasma lo que ve con una cámara fotográfica que luego convierte en gouache ya bajo su particular óptica.”, M. Cruz Aguilar, “Albarracín vira al azul ultramarino de la paleta del coreano Tschoon Su Kim”, Diario de Teruel, 23 de noviembre de 2020, pp. 26-27.

******
 

Albano, Un diario no lineal, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 19 de septiembre al 14 de febrero.
“En él, el paisaje es memoria, es recordar, es ausencia, es imaginar, es confrontar, es relacionar”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El paisaje imaginado de Albano llena el Museo Salvador Victoria de Rubielos”, Diario de Teruel, 21 de septiembre de 2020, p. 30-31.
...
“Tengo una conexión especial con la naturaleza, y entiendo el paisaje como la unión entre la naturaleza y la cultura.”, afirma el pintor en la entrevista de Miguel Ángel Artigas Gracia “Albano Hernández, pintor: “La pintura es un elemento comunicativo y no pienso si es figuración o abstracción””, Diario de Teruel, 1 de octubre de 2020, p. 40.

******

Ellas. Itinerario de arte contemporáneo en femenino, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 27 de noviembre al 18 de abril.
Exposición colectiva  con obra de Encarnación Cabré, Esther Galdón, Maribel Vidal-Quadras, Lita Ramos, Merche Zagalá, Leopoldina Valdemoro, Gema Noguera, Pilar Moré, Blanca Gotor, Isabel Torres Ferrer, Marian Tijm, Andrea Zurek, Laurence Quentin, Teresa Jassà, Dominique Goffard
(imagen superior), Maite Samperi, Beatriz Canfield, Columna Villarroya, Empar Cubells, Ioli Valsells, Victòria Rovira, Ángeles Pérez y Laia Vaquer.
...
“…en la que se da a conocer la colección de arte contemporáneo del Museo Juan Cabré a través de las obras de las autoras que desde 1996 hasta nuestros días han participado en exposiciones temporales del museo”, en el catálogo de la exposición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario