miércoles, 1 de noviembre de 2017

Agenda de citas noviembre 2017


Raquel Alonso, Hábitats para el recuerdo, Casa de cultura, Monreal del Campo, del 4 de noviembre al 10 de diciembre.
Ver catálogo de la exposición aquí.

******

Laia Vaquer/Esther Galdon, Exposición de fotografía y pintura, Museo Juan José Vaquero Foz, Castelseras, del 4 de noviembre al 2 de diciembre. 
En la imagen superior una fotografía de Laia Vaquer.

******
Historia del tebeo en España (1875 – 1975), sala de exposiciones de Alcañiz, del 3 al 19 de noviembre. 

******
 

Birgit Ploessner/Monique van Rossum, Acualera y fotografía, Galería/22, La Fresneda, del 29 de octubre al 3 de diciembre. 

******

Saracho, Timeless places, Santuario de la Virgen de la Fuente, Peñarroya de Tastavins, del 21 de octubre al 26 de noviembre. 

******

Manuel Pertegaz, Canal de Isabel II, Madrid, del 9 de septiembre al 26 de noviembre.
“Disciplinado y constante, su creatividad vino siempre inducida por la búsqueda incesante de la perfección” en el folleto de la exposición.

“…esa maraña de telas, trabajadas hasta el mínimo detalle, que responden a premisas muy claras: elegancia y naturalidad, contención y hermosura, exquisita depuración de las líneas y, antes que se pusieran de moda, cierta inclinación a la minifalda.”, Antón Castro, “Pertegaz: la belleza suave”, Desábado, pp. 2-3, Heraldo de Aragón, 9 de septiembre de 2017.
 

******
Luis Pascual Ferrer, Martingalas, Mercado municipal, Buñol, del 26 de octubre al 24 de noviembre.
Dentro de la  Bienal de Arte y Diseño De Par en Part-T.

“Todas las esculturas de la serie hacen referencia a Teruel, a sus pueblos, a su lenguaje o a sus tradiciones.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Las ‘Martingalas’ de Luis Pascual se reivindican en Buñol”, Diario de Teruel, 19 de octubre de 2017, pp. 35-36.


******

Francisco de Goya, Los desastres de la guerra, Escuela de Arte, del 26 de octubre al 19 de noviembre.
 “plasmó como nadie las terribles consecuencias que tienen para la población los conflictos bélicos”, Miguel Ángel Artigas Gracia,  “Goya, un patriota que renegó de España y un afrancesado que odio al francés”, Diario de Teruel, 25 de octubre de 2017, pp. 35-36.
 …
“En el aspecto técnico Los desastres de la guerra son un ejemplo de virtuosismo en una técnica tan compleja como el grabado, de la que Goya fue un enorme maestro.”, Miguel Ángel Artigas Gracia,  “La historia de un desastre, de puño y letra de Goya”, Diario de Teruel, 27 de octubre de 2017, p. 42.

******

Manolete ríe, Sala Orive, Córdoba, hasta el 19 de noviembre.
Exposición de caricaturas en la que participa Juan Iranzo.

******
 

María Pulido, Fiera. La caída a lo salvaje, Espacio Luvitien, del 19 de octubre al 18 de noviembre.
“un canto a lo más visceral”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Del cine de animación a la pintura; una caída en picado de María Pulido”, Diario de Teruel, 18 de octubre de 2017, pp. 35-26.

******


José Azul, Sierra trágame, Bar Entalto, Zaragoza, hasta el 18 de noviembre.
“La pala no quiere ser pala, quiere ser animal libre, y el animal que se encuentra dentro de ella está pidiéndote a gritos que hagas algo por liberarle”. Miguel Ángel Artigas Gracia, “Gallos, ratones, monos y elefantes que escapan del acero gracias a José Azul”, Diario de Teruel, 4 de noviembre de 2017, pp. 26-27.


******

Los Otros Paisajes. Territorios incógnitos, Casa de la Mujer de Zaragoza, del 6 de octubre al 10 de noviembre.
Exposición colectiva en la que participa Fernando Romero.

******


La historia de un cuento, Sala José Lapayese, Calamocha, del 18 de octubre al 7 de noviembre.
Editorial Cosquillas.

******


Lara Ripoll, Afrorismos, Casas de cultura, Andorra, hasta el 3 de noviembre.

******

Fernando Oliver Enguita, Obras, Caja Rural, noviembre.

******

Raúl Moreno Mínguez, El sentimiento Chernobyl,  Torre Blanca, Albarracín, del 7 de octubre al 31 de diciembre.
Beca DKV Seguros 2016. Fotografía.

“sin olvidar a las personas, decidí centrarme en los alimentos, para darle otra dimensión sobre lo que ya se había contado.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Chernobyl es un tabú y tardaremos muchos años en saber qué paso allí de veras”, Diario de Teruel, 24 de octubre de 2017, p. 48.
 

******

Gonzalo Tena 1971-2017. La textualidad de la pintura, Museo de Teruel/ Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 6 de octubre al 10 de diciembre.
“ tiene como centro dos de las características del trabajo de este artista turolense: la puesta en evidencia, la casi literalidad del medio pictórico, por un lado, y por otro todas esas relaciones que su pintura ha establecido con la escritura, la palabra, la letra y la literatura.”, según Óscar Alonso Molina, comisario de la exposición en la web del museo.

"“veo  mi  vida más clara ”, confesó y lejos de  ser  un punto final se mostró “optimista haci a el futuro”.  “Más que una retrospectiva es un a retro-expectativa ”," ha señalado Gonzalo Tena en P. Fuertes, "Una mirada transversal a cerca de medio siglo de creación de Gonzalo Tena", Diario de Teruel, 6 de octubre de 2017, pp. 36-37.
...

“Tan bien, que cuando leemos una de sus reflexiones, tan reveladoras de su pintura o del estado de la pintura, echamos en falta la edición de un libro que las reúna porque al igual que ocurre con su pintura, van sucediéndose en el tiempo como segmentos de una particular narración que se conjuga en presente continuo”, Chus Tudelilla, “Gonzalo Tena. Sucio oficio”, El periódico de Aragón, 5 de noviembre de 2017, p. 50.

******

Obsolescencia, Centro de historias, Zaragoza, del 28 de septiembre al 3 de diciembre.
Exposición colectiva en la que participa Fernando Romero.

...
“se cuestiona la obsolescencia del cubo blanco como display expositivo contemporáneo.”, en el dossier de prensa.
 

******

Cartografía de la vida cotidiana de un pequeño pueblo de montaña, Ayuntamiento de Guadalaviar, del 28 de octubre al 1 de diciembre.
"La investigación experimental Cartografía de la vida cotidiana de un pequeño pueblo de montaña está coordinada Félix A. Rivas, miembro de Atelier de Ideas S.Coop e investigador militante, siendo el comisariado: Fran Quiroga. Entre el equipo de la investigación está Recreando Estudio Creativo, que se han encargado del diseño gráfico y de la instalación y Pablo Ibañez que ha realizado las fotografías." según la web naturalizarte.


******

Eusebio Sempere. Obra gráfica, sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, del 18 de octubre al 7 de enero.
Con obra de Abel Martín. En la imagen superior 'Móvil de esferas articuladas'

Ver hoja de sala.

“Además, incluye un retrato que le hizo a Abel Martín en 1958 y una escultura y varias serigrafías realizadas por el creador turolense.”, según la nota de prensa.

******

Fernando Navarro, Visto y no visto 1974-2016, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 30 de junio al 25 de febrero.
“un paseo por cuarenta años de creación artística en el que numerosos ismos se incorporan, se desechan, se funden, se adaptan a la forma de hacer las cosas de Fernando Navarro”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Visto y no visto’, un viaje por más de 40 años del arte visual de Fernando Navarro”, Diario de Teruel, 28 de julio de 2017, pp. 26-27.
...
“Fernando Navarro juega a disolver las fronteras que separan las diferentes manifestaciones artísticas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El Museo Juan Cabré prorroga la exposición de Fernando Navarro”, Diario de Teruel, 22 de octubre de 2017, p. 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario