miércoles, 1 de marzo de 2017

Agenda de citas marzo 2017



Simón Domingo, Mira, mira como vengo yo, Parque temático de la minería, Utrillas, del 18 de marzo al 18 septiembre.  

******
Caja negra, Galería A de Arte, Zaragoza, del 14 al 25 de marzo.
Exposición colectiva en la que participa Gonzalo Bullón.
... 
"Gonzalo Bullón consigue, por su parte, otorgar un carácter táctil a sus superficies. Su vista se vuelve al suelo, a esa especie de <> rústicos que son los caminos de tierra, y en ellos es el agua de los charcos quien actúa como espejo, una nueva demostación de que la fotografía es una herramienta escultórica.", Alejandro Ratia, "Opaciadad de los espejos", Artes&Letras nº 567, p. 7, Heraldo de Aragón, 16 de marzo de 2017.
 
******
Ersi Samará y Miquel Lligadas, Técnicamente mixta, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 10 de marzo al 4 de junio.
“Mezclas, mixturas y combinaciones. Vidas sobre papel. Fragmentos de cartografías de un terreno que siempre se explora y nunca se acaba de definir.”, en la hoja de mano de la exposición.
...
En la imagen superior una acuarela de Ersi Samará.

******
Carlos Pardos, Buñuel code, Espacio Luvitien, del 9 de marzo a finales de abril.
“…indaga sin ambages en las turbulencias de la naturaleza humana”, Diego Arribas en el díptico de la exposición.
...
"...no es una serie pictórica sobre Buñuel, sino una interpretación necesariamente abierta sobre su universo.", Miguel Ángel Artigas Gracia “Explorando los códigos de Buñuel”, Diario de Teruel, 16 de marzo de 2017, pp. 35-36.

******
María Peguero Pérez, Mujeres, más que de papel, Casa de cultura, Andorra, del 8 al 21 de marzo.

******
L’Ànima de l’invisible, La Misericòrdia, Palma de Mallorca del 8 de marzo al 29 de abril. 
Exposición colectiva en la que participan las tAradas.

******

10º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, Parlamento, Logroño,  del 7 al 31 de marzo.
Entre los cuadros seleccionados: ‘Filtros 2’ de Luis Loras.


******

Carlos Domingo, Dócil, Museo de Teruel, del 2 de marzo al 16 de abril.
“Desde que empecé, el tema que me impulsa a crear es la relación del ser humano y la naturaleza; la dualidad entre lo innato y lo aprendido y cómo la socialización va reprimiendo nuestros instintos. Me interesan las formas amablemente asumidas en que vamos reprimiendo lo instintivo en favor de lo social.”, afirma Carlos Domingo en la entrevista de Miguel Ángel Artigas Gracia “Carlos Domingo: "Me gusta comprobar que tras más de diez años sigo en la misma línea creativa"”, Diario de Teruel, 1 de marzo de 2017. 


******

Anapi y Silvia Ariño, Escenas, Taller de pintura Bombardera, desde el 1 de marzo.
Exposición interdisciplinar.

****** 
Hábitat, Escuela de Arte, del 1 al 15 de marzo. 
Exposición fotográfica organizada por el Grupo Lumière en la que participan: Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Carlos Estévez Espallargas, Jesús Gómez Planas, Roberto Morote Ferrer, Carlos Roca Vidal, Colectivo Sophoco, Julio García-Aráez López, Salvador Lorén Travieso  y Rosa Pérez Romero.
...
“las cerca de 30 imágenes recorren los hábitat individuales y los colectivos; los físicos o materiales y los sociales o culturales; los íntimos e introspectivos y los sociales; el espacio utópico y el fin de las ilusiones como hábitat deshabitado y abandonado; los espacios construidos por las culturas de los pueblos y los espacios culturales para la vida del intelecto; incluso la piel del ser humano convertido en hábitat de parte de su experiencia vital.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El Grupo Lumière reinventa el concepto de ‘Hábitat’ a través de la fotografía”, Diario de Teruel, 8 de enero de 2017.


******
Ángel Mallén, Pequeños mundos en verde, Fonda del Tozal, del 24 de febrero al 31 de marzo.
“Desenfoque selectivo, siluetados por contraluz, elementos difusos o simplemente el elemento sorpresivo que se logra poniendo  en relevancia detalles…” Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los mundos verdes de Ángel Mallén”, Diario de Teruel, 14 de marzo de 2017, pp. 28-29.

******

Álvaro Lombarte, El caos y el logos, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 2 de septiembre al 5 de marzo.
 “Por medio de la pintura, Lombarte, con criterio más filosófico que pragmático, tiende, mediante ese proceso de indagación estética, a integrar sus convicciones  y desprecia lo inútil.” M. Martínez-Forega, “El lenguaje pictórico de Álvaro Lombarte”, en Álvaro Lombarte. Caos y logos (catálogo de la exposición) Museo de Calaceite, 2016.
...
 “Los vacíos y roturas, los laberintos intrincados, los embudos, las espirales así como las superposiciones que emplea en su pintura, con una técnica indiscutible, no solo abarca el plano estético, sino también el plano simbólico cultural e ideológico.”, S.M.V., “El artista de Peñarroya Álvaro Lombarte llega al museo Joan Cabré”, Diario de Teruel, 1 de septiembre de 2016.
...
“El motivo clásico del laberinto se mezcla con el de la electrónica. Lo humano y lo inhumano en planos superpuestos. El propio hombre individual se convierte en un enigma ante el espejo…”, Alejandro Ratia, “Viaje al mundo de Álvaro Lombarte”, Artes&Letras nº 559, Heraldo de Aragón, 19 de enero de 2017.

******
 

Eva Cortés, Cartas de amor para todos los días, Espacio Luvitien, desde el 14 de febrero.
“Quiero desmitificar el amor romántico que se vende en la sociedad, un amor dependiente, heterosexual, donde la mujer es la que recibe muestras de romanticismo para sentirse querida” afirma Eva Cortés en Miguel Ángel Artigas Gracia, “Amor real, natural, transgresor y para todos los días del año, por Eva Cortés”, Diario de Teruel, 25 de febrero de 2017, p. 26.

******

Círculo de tiza. Imágenes y voces que interrogan, Paraninfo, Zaragoza, del 9 de febrero al 18 de abril. Proyecto expositivo y editorial que reúne el trabajo de quince mujeres artistas nacidas o residentes en Aragón, con el ánimo de visualizar la singularidad de sus propuestas. Entre ellas está Charo Pradas.
 
******

Arte sonoro en España (1961-2016), Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca, del 11 de febrero al 21 de mayo.
Con obras de Abel Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada