lunes, 2 de mayo de 2016

Agenda de citas mayo 2016


Refugiados, Escuela de Arte, del 17 al 19 de mayo.
Exposición colectiva
...
“…un variado conjunto multidisciplinar en el que se puede apreciar la concienciación y la preocupación que existe por parte de la comunidad artística y la mayor parte de la ciudadanía turolense por el problema de los refugiados ocasionados por la guerra de Siria”,  Miguel Ángel Artigas Gracia, “78 manos tendidas a los refugiados”, Diario de Teruel, 17 de mayo de 2016.

"ha sido un trabajo complejo coordinar a tantos artistas pero muy gratificante, porque todos ellos se han volcado", afirma el comisario de la exposición en: Miguel Ángel Artigas Gracia, “Llenazo en la inauguración de ‘Refugiados’, la mayor colectiva de Teruel”, Diario de Teruel, 18 de mayo de 2016, p. 36.

******

Alex Mirasol, La abadía, hasta final de mes.

******

Rossana Zaera, Humanas, demasiado humanas, Sede de la Comarca del Maestrazgo, Cantavieja, desde el 14 de mayo.
Dentro de las Jornadas Creatividad en el medio rural.
...
Fotografías de los árboles del Rebollar en Cantavieja.

******

Arte de todos para todos, Iglesia de San Miguel, Cantavieja, desde el 13 de mayo. 
Dentro de las Jornadas Creatividad en el medio rural.
... 
"la exposición es una oportunidad para hacer visible la magia de las manifestaciones artísticas creadas por personas con discapacidad, pero con una gran capacidad para sorprender", según José Mª Peguero, coordinador del proyecto

******
José Luis Lagares, Plumas, Cea Ítaca, Andorra, del 11 de mayo al 30 de junio. 
“Por un lado, se trata de hacer "un pequeño homenaje a las aves" mostrando su "belleza", explica el fotógrafo de naturaleza y divulgador. Pero, además de la intención artística, subyace también una función didáctica,”, Marcos Navarro, “‘Plumas’, un homenaje fotográfico a la belleza de las aves”, Diario de Teruel, 12 de mayo de 2016.

******
Mariano Calvé, Volver a ser, Claustro de San Pedro, del 6 de mayo al 26 de junio.
  “…refleja el sufrimiento y el drama al que se enfrenta una persona obligada a abandonar su hogar y aceptar un destino desconocido e impuesto,”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Un antídoto contra la anestesia y la insensibilidad”, Diario de Teruel, 7 de mayo de 2016.

******

Donde germinan los silencios, Centro social, del 6 al 27 de mayo.
Exposición colectiva en la que participan Abel Azcona, Alejandro Mañas, Marie-Pierre Guiennot, Pepe Beas y Art al Quadrat.
...


“…es una exposición relacionada con la vida y la tierra, la misma que cubrió los cuerpos y que redime a quienes los cubrieron. Por otra parte nos habla de sanación, reparación y construcción de la memoria que pretendemos contribuya a cerrar heridas, a abrir políticas del perdón, a mantener viva la memoria y sobre todo a recordar.”, según Irene Ballester Buigues, comisaria de la exposición, en “Contra el olvido y el silencio”, en Makma.
...

“…es un proyecto expositivo basado en la memoria y que se fija especialmente en las mujeres, silenciadas durante años,” F.J.M., “El arte enseña que la memoria histórica es necesaria para construir otro mundo”, Diario de Teruel, 7 de mayo de 2016.

******

Fernando Romero, Paseo hasta la linde, Galería A de Arte, Zaragoza, del 5 de mayo al 3 de junio.

******


Rafael Galve, India, luz y color, Casa de cultura, Andorra, del 3 al 16 de mayo.

******

La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX, Torre Blanca y Museo de Albarracín, del 2 de abril al 29 de mayo.

******
 

Victòria Rovira, Fèminas, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 11 de marzo al 29 de mayo.
 
******
 

Juan Carlos Navarro, La mirada, Fonda del Tozal, del 15 de abril al 19 de mayo.
“…fotos que no fueron realizadas para ser exhibidas, sino que fueron regaladas a los sujetos fotografiados o sencillamente guardadas en un álbum.”, M. A. A. G., “Juan Carlos Navarro lanza una mirada fotográfica hacia el pasado”, Diario de Teruel, 22 de abril de 2016, p. 43.

******

Francesc Torres, ¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas? (What Does History Know of Nail Biting?), Museo de Teruel, del 15 marzo al 18 mayo.
“Francesc Torres decidió mostrar todo el material tal como estaba, incluyendo tomas defectuosas. No quiso destruir la cualidad del hallazgo histórico en estado clínicamente puro que constituían aquellas imágenes fascinantes. Quiso preservar la dicotomía del tiempo histórico, lineal, con el tiempo desordenado, onírico, el tiempo del mito y la memoria que coexistían en los fotogramas de la película de Randall.”, según la web del Museo de Teruel.
...
“No es un tema agradecido ni funciona bien dentro del mercado o del contexto político. Espero que esto cambie algún día, pero mientras esperamos no va a quedar ninguna persona viva contemporánea de la guerra civil.”, en la entrevista de Miguel Ángel Artigas Gracia a Francesc Torres: “Una instalación multimedia no es más que un medio para contar una historia”, Diario de Teruel, 17 de marzo de 2016.
...
“A la Historia no le preocupan los miedos y ansiedades de la gente de a pie.”, Diego Arribas, “Entrevista a Francesc Torres, con motivo de su exposición en el Museo de Teruel”, Revista de la AACA nº 34, marzo de 2016.
...
"Francesc Torres nos recuerda que el tiempo pasa, que los protagonistas de la historia van muriendo, y que la memoria, detenida en esos fotogramas, puede tener un efecto traumático si el pasado no se revisa críticamente.", Alejandro Ratia, "Francesc Torres, es así como la memoria opera", Artes&Letras nº 536, p. 6, Heraldo de Aragón, 14 de abril de 2016.
...
“…la reflexión crítica sobre la memoria, la cultura y el poder que rige su trabajo.”, Chus Tudelilla, “Ver lo que pasa cuando no pasa nada”, El periódico de Aragón, 24 de abril de 2016.
...
“Me parecía importante que la versión completa de la pieza se estrenara en Teruel porque una parte muy significativa del material encontrado muestra la ciudad inmediatamente después de ser tomada por las fuerzas republicanas entre 1937 y 1938.”, Rosa Olivares “Entrevista a Francesc Torres: “Los artistas no están obligados a ser la conciencia crítica de la sociedad””, exit-express.com.

******

Ángeles Pérez, Paisajes de interior, Escuela de Arte, del 28 de abril al 15 de mayo.
“Al fin a al cabo todo paisaje es una construcción, una construcción que no acaba nunca que siempre se construye con la mirada.”, en la web angelesperez.net.
...

“… apelar a las sensaciones que despiertan determinados paisajes en nuestro fuero interno a través de reconstrucciones.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “La topografía mental de Ángeles Pérez en 34 imágenes deliciosas”, Diario de Teruel, 14 de mayo de 2016.

******
 

Núria Pompeia, Sola ante la viñeta, Centro de ocio joven, del 15 de abril al 15 de mayo.
Exposición cómic feminista.

******

Pascual Berniz, Sinapsis, Residencia Santa Emerenciana, del 7 de abril al 12 de mayo.
"...pintar el hueco donde se forja el misterio de las palabras y las imágenes.", Pascual Berniz en el tríptico de la exposición.

******

Pere Bernadó, Exposición de pintura, Castillo de Valderrobres, del 8 de enero al 10 de mayo.
“…cuadros de pequeño formato en los que el impresionista plasma paisajes extraídos de sus idas y venidas por el territorio del Matarraña y de los montes de Montserrat. Clásico pintor de caballete y bártulos a cuestas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Trazos impresionistas en el Castillo de Valderrobres”, Diario de Teruel, 14 de enero de 2016.

******
 

Leo Tena, El principio, Tervalis, del 11 de marzo al 8 de mayo.
"Lo científico y lo espiritual.
lo soñado y lo fundamentado.
lo real y lo intangible.
lo material y lo abstracto.
Aquí es donde empieza y acabo todo.", en el folleto de la exposición.
...
“la oscuridad previa que es rota por el comienzo de las cosas, sea cual sea la naturaleza a la que responda.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El principio de las cosas”, Diario de Teruel, 24 de marzo de 2016. 


******
 

Arte de todos para todos, Cea Ítaca, Andorra, del 6 de abril al 5 de mayo.
"la exposición es una oportunidad para hacer visible la magia de las manifestaciones artísticas creadas por personas con discapacidad, pero con una gran capacidad para sorprender", según José Mª Peguero, coordinador del proyecto (click)

******

Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre, Palacio Montcada, Fraga, del 20 de abril al 19 de junio.

******

Pedro Sara, Mar de fondo, en el origen del canto está el llanto, Centro Buñuel Calanda, desde el 20 de febrero.

******

Hernández Pijuan – Sempere, Signo y línea en el paisaje, Museo Salvador Victoria, del 12 de marzo al 2 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario