domingo, 24 de mayo de 2015

Un Teruel olvidado, Miguel Trillo, y la estirpe de la calle.


Hasta la semana pasada, se pudo ver en el Centro de historias de Zaragoza, la retrospectiva ‘La estirpe de la calle’, un recorrido sobre esa juventud “con actitud” que desde finales a los setenta hasta la actualidad ha sido la protagonista de las fotografías de Miguel Trillo.
Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz 1953) ha quedado asociado con la Movida madrileña, pero su trabajo fotográfico desborda ese marco temporal y geográfico. Ha sido definido como el fotógrafo que siempre estuvo allí.

Una fotografía de una joven pareja realizada en Teruel bajo el arco de la torre de San Martín en 1992, ha sido la elegida como imagen de la retrospectiva ‘Estirpe de la calle’, en folletos, carteles


Miguel Trillo ha descrito en su Facebook las circunstancias  en las que se hizo esta foto:
Teruel: "Estaba yo por allí haciendo un reportaje para el dominical de El País sobre capitales fuera de ruta. Eran un par de miembros de un grupo que se llama NPI, o sea, Ni Puta Idea. Más punkarras que heavies. Otro del grupo acababa de salir en libertad provisional de la cárcel por haberse escapado de la mili. Estaba acusado de desertor. Me llevaron de cañas por el barrio viejo, luego estuvimos en sus casas y en su local de ensayo."
Miguel Trillo vino a Teruel porque “En 1990 Alberto Anaut y Chema Conesa, que eran los responsables de El País Semanal, me pidieron que acompañara a Moncho Alpuente que iba a realizar una crónica sobre la modernidad en seis capitales españolas de provincia “fuera de ruta” como se les llamó eufemísticamente. Y lo que publicamos fue la confirmación de que había vida moderna en Palencia, Lugo, Teruel, Ciudad Real…Y una cultura nada provinciana y alternativa interesante. La serie significó dos novedades para mí: La primera, que hacía fotos a la fuerza, no en función de mi estado de ánimo. Fue mi primer trabajo de encargo. Y la segunda, que era fuera de Madrid. En los 80 casi toda mi obra está hecha en Madrid.”, entrevista en el blog Carnabys.   
 
Es una foto que también ha incluido en las muestras:
Parejas y placeres, Galería H2O, 2008, (ver p. 53) y en ‘Identidades y miradas a la vuelta de la esquina’ 2009,

En la exposición Estirpe de la calle también se incluye otra foto con los miembros de Ni puta idea en la Zona.

También de esa estancia, y con los mismos protagonistas, es la foto de Miguel Trillo, “Zona de copas. Teruel”

Estas fotografías con devuelven una imagen de Teruel a recuperar, una ciudad donde ha habido jóvenes con ansias de modernidad, esa ciudad que a veces parece sentirse más cómoda mirando a la Edad Media, y que casi siempre olvida a aquellos en ella han experimentado con la modernidad.
Miguel Trillo, “desde los 80 en Madrid se ha dedicado a buscar gente con ganas de ser vista y retratada, y los ha encontrado desde entonces hasta ahora, y desde Teruel hasta Tokyo.”www.lasmilvidas.com/2013/10/miguel-trillo-estirpe-de-la-calle_15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario