martes, 3 de febrero de 2015

Nuevo número de la revista de la AACA en la red

A finales de diciembre se colgó en la red el número 29 de la revista digital de la Asociación aragonesa de críticos de arte, con algunos contenidos turolenses:

En la sección de Investigación, Rubén Pérez Moreno en “Venturas y desventuras del artista aragonés Eleuterio Blasco Ferrer en Burdeos bajo la ocupación nazi” relata las peripecias del artista turolense en Francia durante ese duro periodo histórico.

“Durante su periodo bordelés, Blasco continuó trabajando, realizando no solo dibujos, sino también lienzos y algunas esculturas, muchas de las cuales formarán parte de su primera exposición en París.”

En el apartado de Entrevista, José Prieto y Vega Ruiz charlan con el pintor Agustín Alegre, en la que puede leerse lo siguiente: “Para mí, el dibujo es una pasión, es algo más íntimo y personal que la pintura y lo considero esencial, el elemento preparatorio para los cuadros. En ocasiones, realizar algunos dibujos “duele más” que un cuadro.” (click)


En la sección de Exposiciones, Diego Arribas reseña la exposición 7 x 1 Usos, en la que se visualizó “actitudes y poéticas que representan algunos de los ‘usos’ del arte”
José Prieto y Sofía Sánchez se ocupan de la exposición Dibujo y compromiso en la obra de Blasco Ferrer,

“El dibujo se convirtió para Blasco en una herramienta de expresión de las miserias humanas, el sufrimiento, el apego a su tierra.”

Y Rut Martín se ocupa de la exposición Jorge Oteiza. El ser estético, organizada por el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, dedica al “El fértil periodo de actividad escultórica de Jorge Oteiza, se desarrolla desde su vuelta a España en apenas una década, la de los años 50 del pasado siglo.”


En la sección Premios y acontecimientos,  Diego Arribas en “La última versión de Los amantes de Teruel” constata como el grafitero Mr Chapu, en su versión sanjulinera de los Amantes,  “desplaza el foco de la acción desde la tragedia de la muerte hacia la celebración del amor, invirtiendo la primacía del discurso desde su mirada mediterránea que invita a una nueva interpretación de la leyenda.”

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