lunes, 23 de septiembre de 2013

XI Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra


En la sala de la Estación de Andorra se puede ver las fotografías seleccionadas en el XI Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, uno de los más consolidados concursos de fotografía del ámbito turolense, por su trayectoria y proyección.
A finales del pasado mes de junio se falló este certamen, con el siguiente palmares

El primer premio fue para la serie de cuatro imágenes “Alguien lo puso ahí”, de Manuel Navarro Forcada. Al fotógrafo de Villarreal se le da bien los concursos de fotografía pues ha sido merecedor de galardones en amplísimo número de ellos, y el jurado del concurso andorrano valora especialmente su obra pues ya lo ganó en 2007:

fue finalista en 2010

y seleccionado en 2004.
Se puede ver su trabajo en la web del fotógrafo. Las imágenes ganadoras en esta edición pertenecen a la serie recogida en Seeking Kubrick (2012).


El primer accésit fue para el artista de Andorra, Roberto Morote Ferrer, por su fotografía “La escritora”. Roberto Morote se ha encargado el diseño del catálogo y cartel de la presente edición. 


El segundo accésit para el fotógrafo madrileño Fernando Flores Huecas, por  “Relato de Damyer”. Este fotógrafo, otro reincidente habitual del concurso, repite el mismo premio que ya obtuvo en 2010 con “Secret cities”, 

y fue seleccionado en la edición del 2005
Click para ver su trabajo hasta 2010.  


Y el finalista fue Emilio Muñoz Blanco con “Escuela de boxeo”. Fotógrafo bilbaíno también con un amplísimo número de premios en una gran variedad de concursos fotográficos y viejo conocido del concurso  de la localidad minera, pues lo ganó en la anterior edición de 2011

obtuvo el segundo accésit en 2009 

y había sido seleccionado en 2010

A la vista de estos resultados creo que se pueden sacar algunas conclusiones sobre el funcionamiento en nuestros días de los certámenes y sobre la existencia de fotógrafos especialistas en ellos. Sin desmerecer en nada el excelente trabajo realizado por los organizadores del Grupo Lumiere con el respaldo del Patronato Municipal de Cultura de Andorra y el Centro de Estudios Locales de Andorra, pero con el propósito de una mejor promoción de la fotografía,  quizás convendría incluir en la bases de futuras convocatorias que los ganadores el primer premio en ediciones anteriores, no pudiesen participar. Con ello la colección formada por los premiados adquiriría una mayor variedad y porte.
Todo ello no quita para que nos podamos congratular por la decidida apuesta que se hace desde la localidad de Andorra por la fotografía.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya trabajo de investigación periodística!
    Verdaderamente interesante.

    ResponderEliminar
  2. Participé en el concurso sin ningún éxito. Al ver el fallo del jurado simplemente pensé que mi fotografía no estaba a la altura del nivel de los ganadores y que debía perseverar más en ella. Después de leer tu artículo, tengo claro que aunque seguramente llegué a una conclusión acertada, también es patente que no sólo se trata de niveles. Me lo voy a pensar bien antes de volver a dedicar ilusión, esfuerzo, tiempo y dinero en participar. Felicidades por el trabajo que has realizado y por sacarme la venda de los ojos.

    ResponderEliminar