jueves, 19 de enero de 2012

Agenda de citas enero 2012, IV

Encajados, Cámara de Comercio, del 27 de enero al 14 de febrero.
Propuesta expositiva en la que participan los artistas de Teruel y Zaragoza: Miky Alonso, Dámaso Aguilar, Caterina Burgos, Remedios Clérigues, Pierre d. la, Celeste Dolz, Sergio Domínguez, Antuán Duanel, Carmen Escriche, Reyes Esteban, Paco García Barcos, Miguel Ángel Gil, Carlos Gómez Silva, Javier Joven, Luis Loras, Federico Martín, Carmen Martínez Samper, Sergio Muro, Mónica Naudín, Ángeles Pérez, Fernando Romero, Helena Santolaya, Gonzalo Tena, Leo Tena, Fernando Torrent y Susana Vacas.

“Dentro de la heterogeneidad, la calidad de los trabajos y el sentido del humor que se respira en muchos de ellos hace imprescindible acercarse a las Delicias. (…) Otro asunto olvidado por la cultura oficial, y que aborda ‘Encajados’ es el diálogo entre creadores de Zaragoza y Teruel.”, Alejandro Ratia, “El arte halla su encaje en las Delicias”, Artes&Letras nº 359, p. 6, Heraldo de Aragón, 1 de diciembre de 2011.
...
“Pintura, escultura y cerámica, fotografía y grabado, trabajo en hierro, arte audiovisual y sonoro, objetos e instalaciones. Multidisciplinariedad. Crítica social, referencias a la Historia del Arte, ironía, poesía visual y humor.”, Paula Gonzalo Les, “Encajados, exposición colectiva”, Revista digital de la AACA nº 17, diciembre 2011.


******
Laia Vaquer, Spica/Espiga, Galeria Finestra, Zaragoza, del 26 de enero al 23 de febrero.
Con la colaboración de Hugo Roglan.

******

Benilde Edo Edo, Cerca del alma, Sala de arte contemporáneo, Calamocha, hasta el 4 de marzo.

******
Visiones femeninas
, Escuela de Arte, del 19 al 27 de febrero.

Exposición colectiva en la que participan las alumnas de Bellas Artes: Adelaida Laredo, Bárbara Ruisánchez, Eva Plano, Carlota Bernard, Elena Benedi, Vanesa Bernal, Patricia Blasco, Rocio Alonso y Vanesa Olivar.

domingo, 15 de enero de 2012

Alcañiz en la Tate Modern

Tristram Hillier, Alcañiz, 1961

En el Heraldo de Aragón de hoy, Mercedes Penacho publicaba un interesante artículo sobre los paisajes aragoneses pintados por el surrealista André Masson que se pueden ver en la Tate Modern de Londres, y en una pequeña columna recoge “El paso de Hillier por Alcañiz”, en donde se puede leer lo siguiente:
“Tristram Hillier, uno de los referentes del surrealismo en Inglaterra.
Hillier (1905-1983) se trasladó en los años 20 a París, y en aquella efervescencia en la que se entrecruzaban los supuestos del dadaísmo con el incipiente movimiento surrealista, coincidió con André Masson, y con otros referentes como Braque o Ernst. Durante largas temporadas viajó por Europa, y en una ocasión, en 1961, pasó por Alcañiz, donde tomó apuntes de la plaza mayor y, como era su costumbre, en su estudio realizó el lienzo, una recreación luminosa pero inquietante del conjunto arquitectónico, en el que sobresalen el Ayuntamiento y la Lonja.”
Esta visión metafísica de una desolada plaza de España de Alcañiz, habitada únicamente por la diminuta y espectral figura de un cura, y con despojos ocupando el primer plano, no se expone en la colección permanente, pero puede verse en el catálogo digital de la Tate Modern (clic) junto con otras obras de Hillier.
Gracias a Mercedes Penacho por descubrirnos esta insólita visión de Alcañiz.

lunes, 9 de enero de 2012

Agenda de citas enero 2012, III

Cobijos, Sala La Muralla, del 16 al 27 de enero.
Exposición colectiva de los alumnos de Bellas Artes: Sonia Villarroya Sanahuja, Ana Azón Fanlo, Miguel Feliu Ribes y Laura Villarroya Sanahuja.
...
“ofrece una mirada de los artistas a su interior, además de erigirse en una introspección muy personal.”, en “Artistas en su entorno”, Diario del ocio nº 634, Diario de Teruel, 20 de enero de 2012, p. 26.

******

La ciudad en movimiento, Centro Social Ciudad de Teruel, del 16 al 27 de enero.
Exposición colectiva de los alumnos de Bellas Artes: Erikuxo, Eleman, y Soe.
...
“En el Centro Social de Yagüe de Salas, la colectiva La ciudad en movimiento mostraba, entre otras piezas, un enorme zócalo al que se asoma, como en un estallido nuclear, un Teruel fantasmagórico, dibujado en colores de fuego sobre piezas de cartón negro. Un Teruel crepuscular, con los viaductos ardientes bajo la nube oscura del abatimiento.”, Toni Losantos, “Amenaza”, Diario de Teruel, 8 de febrero de 2012, p.14.

...
“…una propuesta artística que reflexiona sobre el movimiento en el contexto de la instalación integrando graffiti, fotografía, vídeo y sonido.” según "En movimiento", Diario del ocio nº 634, Diario de Teruel, 20 de enero de 2012, p. 26.

******
Óscar F. Torrent, Orígenes, La Cafetera, del 2 de enero al el 2 de febrero.

Exposición de cerámica.

******

José Azul, La corta carrera espacial de una república, La Birosta, Zaragoza, 11 de enero al 10 de febrero.
"La muestra se complementa con las ilustraciones y dibujos que Julia Serrano ha realizado de las esculturas más famosas del artista."

“¿Cómo serían las naves, los satélites o las lanzaderas en el caso de que en el año 1939 el gobierno de la república hubiese llegado a La Luna?”, N.A., “'La corta carrera espacial de una república' en La Birosta”, el periódico de Aragón, 12 de enero de 2012, p. 43.

******

Une girafe: poème visuel de Luis Buñuel vu par 21 artistes aragonais
, Instituto Cervantes, Toulouse, del 12 de enero al 29 de febrero.
Entre ellos, expone Caterina Burgos.

******

Pascual Berniz, Notas de viaje de la ciudad de Granada, Centro Cultural Ibercaja, del 9 al 20 de enero.
“Ni siquiera trato de explicar cómo el color, en la justa medida, transciende el tópico de la Alambra, la hondura del río Darro, el sueño del Albaicín, que Pascual derrama por la ladera como un caleidoscopio; y cómo en cualquier ciprés enhiesto, en cualquier callejón blanco y sombrío, un guiño abstracto mece los ojos del espectador. Sí, todo eso está, pero es otra cosa, otra magia, la que desprende el pintor, acaso el genio: convertir en arte cuanto mira.”, Toni Losantos, “Granada”, Diario de Teruel, 11 de enero de 2012, p. 13.
...
“La acuarela es la cámara fotográfica de los pintores. Es la técnica más rápida, puesto que requiere de la destreza del pintor para fijar en papel la instantánea pictórica que busca retratar. Berniz es un artista de esta técnica y ahora nos muestra su cuaderno de viaje sobre Granada con acuarelas que están firmadas entre los años 2009 y 2011”, en “El Albaicín a luz de acuarela”, Diario del ocio nº 633, p. 4, Diario de Teruel, 13 de enero de 2012.

sábado, 7 de enero de 2012

Una mención especial para Remedios Clérigues en Transformarte.

El lunes se entregan en Arnedo (La Rioja) los premios de la IV edición del certamen Transformarte de la Fundación Caja Rioja, convocatoria que “persigue la realización de obras (de arte) con materiales reciclados”. La escultura de Remedios Clérigues ‘De Quijano a Quijote” (ver imagen superior) ha sido galardonada con una mención especial.
Enhorabuena y a seguir trabajando.

jueves, 5 de enero de 2012

Turolenses en el nº 17 de la revista digital de la AACA

Desde hace unos días, ya está en la red el último número de la revista digital de la AACA, correspondiente a diciembre de 2011.
En este número, en el apartado de Ensayo, Manuel Pérez-Lizano Forns, tras el reciente III Congreso Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), celebrado en Zaragoza y Huesca, publica el extenso trabajo “Crítica de arte en Aragón, 1900-2011”, en el que la crítica en Teruel durante ese periodo queda reducida a esta frase: “En Teruel tenemos como precedente al pintor Ángel Novella y con posteridad a Jerónimo Beltrán en el Diario de Teruel.”

En el apartado de crítica de exposiciones, José Antonio Val Lisa publica “Nati Cañada, cincuenta años de entrega al arte”, y resume así la exposición antológica de la afamada pintora:
“…así cuadros de su primera época de formación académica (…), nos encontramos con figuraciones deformadas llenas de expresividad y colorido como la obra Pretérito Pluscuamperfecto. De ahí pasaremos a obras que buscarán lo esencial, se trata de cuadros parcos en cuanto al tema, donde predominarán figuras y objetos sencillos con fondos grises. Este periodo en concreto tiene una gran capacidad de involucrar al espectador y hacerlo sentir partícipe de sus emociones, obras como Encuentro, así lo demuestran. Para acabar en los últimos años en una introducción al mundo del clasicismo, y en particular de la escultura griega, con un planteamiento metafísico donde destacan obras como Partenón.”

Manuel Pérez-Lizano Forns reseña la exposición de los “Académicos de San Luis”, en donde se puede leer: “dentro de su línea habitual. María Ángeles Cañada, con Clara, de 2011, cuadro bien resuelto sin novedad. (…) Agustín Alegre, con Mi hijo Agustín, de 2010, pintor siempre correcto.”

El mismo crítico escribe “Esculturas de José Miguel Abril”, donde afirma que
“se le puede considerar entre nuestros más sólidos escultores por la unión de los temas y la muy depurada técnica (…) representan el mismo espíritu expresionista gracias a la ya citada supresión de formas, que son clave para obtener una impecable síntesis mediante el constante ámbito del hueco y lo formal que emerge para crear una especie de movimiento capaz de alterar el ámbito inmóvil. Todo impecable al servicio del arte.”

Por su parte, Paula Gonzalo Les se ocupa de “Encajados, exposición colectiva” que sintetiza así: “Pintura, escultura y cerámica, fotografía y grabado, trabajo en hierro, arte audiovisual y sonoro, objetos e instalaciones. Multidisciplinariedad. Crítica social, referencias a la Historia del Arte, ironía, poesía visual y humor.”

En el apartado de Noticias de la AACA se recoge el fallo de los premios de la asociación para el 2011 otorgando el Premio a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo, al Museo de Teruel, “por sus exposiciones, publicaciones, becas y demás actividades en este campo.”

martes, 3 de enero de 2012

Adiós a la recesión

Tras varias sesiones de atonía, el anuncio por parte de Remedios Clérigues de que es una artista llena de deudas está provocando unas jornadas de euforia en el parqué artístico turolense; con fuertes alzas en sectores como el quijotismo generoso y aventurado capaz de perder la razón luchando por ella, el silencio necesario y reflexivo, el deseado cobijo de los meninos da rua, la ilusión de una primavera árabe plena, la creación contra la desmemoria, el homenaje sentido y sincero, y la creencia en la redención de la belleza.
Se han visto reforzados, de este modo, valores como la duda y la insistencia, la esperanza y la memoria, la perdida y los hallazgos, la imaginación y la locura, los extravíos y los desvelos.
La exposición Fuga de ideas, fruto de sucesivos estados de crisis creativos, de desplomes sin fondo y de escaladas entusiastas, es un valor refugio que devuelve la confianza en el trabajo incansable, en no conformarse nunca, en una disciplina forjada a paso de danza, en la desfachatez de colaborar siempre con otros, en dar protagonismo a quien nunca lo ha tenido, en que las heridas se curan, no con la cirugía plástica del olvido, sino con el cuidado atento de las cicatrices…
A la espera de la reacción en otros parqués artísticos, el Banco Mundial del Arte considera que la fuga de ideas puede sentar las bases del plan de reactivación creativa para fomentar la circulación del capital artístico y facilitar los préstamos, los intercambios y otros trueques como fuente fundamental para el enriquecimiento mutuo.









lunes, 2 de enero de 2012

Agenda de citas enero 2012, II

Mujer y creatividad, Casa de Cultura, Andorra, del 20 de diciembre al 10 de enero.
******
Inma Saénz, Pinturas, dibujos y postales, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, del 22 de diciembre al 31 de enero.


******
Ángel J. Torres, Vaquilleras, Cafetería Chomón, del 20 de diciembre al 30 de enero.
Exposición fotográfica.

Flickr de Ángel J. Torres.
...
“Es una exposición que revela la madurez y la sabiduría de una mirada”, Diario del ocio nº 630, “La Vaquilla vista por Ángel Torres”, Diario de Teruel, 23 de diciembre de 2011, p. 31.
...
Aquí video en el Eco de Teruel

******
II Exposición de nuevos fotógrafos. Retratos, Estación de Autobuses, Andorra, del 16 de diciembre hasta finales de enero.
Organizada por el grupo Moode, participan Cristina Alquezar, Lucía Alquezar, Luis Arribas, Virginia Calvo, Carlos Estévez, María Gracia, Miguel Hortelano, Marcos Núñez, Roberto Morote y Silvia Soriano.
...
“La exposición se centra en la temática del retrato y cada uno de los autores ha ofrecido su particular visión de este género fotográfico, con fuertes dosis de creatividad que van desde el naturalismo cotidiano -la imagen que se encuentra el artista en la calle y que capta a modo de reportaje-, hasta la creación sugerente que busca hacer un retrato a base de composición plástica.”, en “Expresividad y creatividad joven”, Diario del ocio nº 634, Diario de Teruel, 20 de enero de 2012, p. 27.

domingo, 1 de enero de 2012

Agenda de citas enero 2012, I

Juan Zurita, Urban space, Centro Cultural Provincial Las Aulas, Castellón, del 3 al 21 de enero.

****** 

Académicos de San Luis, Palacio Montemuzo, Zaragoza, del 30 de noviembre al 29 de enero.
Entre los participantes Agustín Alegre y Mª Ángeles Cañada.
...
“Mª Ángeles Cañada --hija de Alejandro Cañada-- pinta a una joven en vaqueros... está difuminada, no se le reconoce mientras espera junto a un gato que pase la vida. (…) tampoco sabemos por qué está triste Mi hijo Agustín, de Agustín Alegre, pero compartimos su desazón.”, Eva García, “Académicos de San Luis”, el Periódico de Aragón, 4 de diciembre de 2011.
...
“dentro de su línea habitual. María Ángeles Cañada, con Clara, de 2011, cuadro bien resuelto sin novedad. (…) Agustín Alegre, con Mi hijo Agustín, de 2010, pintor siempre correcto.”, Manuel Pérez-Lizano Forns, “Académicos de San Luis”, Revista digital de la AACA nº 17, diciembre 2011.

******
Reinaré en España. El culto al Sagrado Corazón de Jesús y su utilización política, Cámara de comercio, del 18 de diciembre al 15 de enero.
Recorrido iconográfico sobre la historia, las imágenes y sus usos con piezas procedentes del Maestrazgo.

******
Propuestas, Galería San Cayetano 3, Zaragoza, del 11 de noviembre al 11 de enero.
Exposición colectiva en la que participa Gonzalo Bujeda.

******
José Miguel Abril, Origen, Galería Carolina Rojo, Zaragoza, del 1 de diciembre al 10 de enero.
Aquí enlace con la Galería.
...
Aquí la exposición en el blog de Manuel Medrano.
...
“se le puede considerar entre nuestros más sólidos escultores por la unión de los temas y la muy depurada técnica (…) representan el mismo espíritu expresionista gracias a la ya citada supresión de formas, que son clave para obtener una impecable síntesis mediante el constante ámbito del hueco y lo formal que emerge para crear una especie de movimiento capaz de alterar el ámbito inmóvil. Todo impecable al servicio del arte.”, Manuel Pérez-Lizano Forns, “Esculturas de José Miguel Abril”, Revista digital de la AACA nº 17, diciembre 2011.

******
Transformarte, Centro cultural Caja Rioja, Arnedo, hasta el 10 de enero.
Entre los seleccionados: Remedios Clérigues.

******
Edo, s/t, Museo de Teruel y Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, del 11 de noviembre al 8 de enero.
Exposición del pintor Godofredo Edo.

“Sorprendentemente, Edo, nunca se ha preocupado por mostrar su obra ni por entrar en el “mundo del arte” y las galerías. En su estudio-vivienda, las obras se amontonan unas sobre otras pero en orden riguroso. Trabajos en óleo sobre papel que son testimonio de una incesante actividad, de una pintura de acción. Sus trazos caligráficos de reminiscencia oriental entroncan con la mejor tradición gestual de los artistas europeos o americanos de la época. Sin embargo, el alejamiento de la trayectoria tradicional de los pintores de su generación y la insistencia en un mismo formato y un material poco comercial dan a su pintura un valor añadido de rigor y modernidad. La actualidad de su trabajo se revela ahora de forma sorprendente.” en la web del Museo de Teruel.

Aquí nota de prensa.
...
“La vida siempre guarda sorpresas y una de ellas es el descubrimiento de la pintura de Godofredo Edo (Hospitalet de LLobregat, 1926), de ascendencia turolense, (…) Las pinturas gestuales de Edo ofrecen al espectador una gran dosis de intensidad, en ellas vemos ese fuerza que refleja nuestra propia energía. (…) … sus obras evolucionan como una especie de presente continuo con ligeras variaciones acerca del mismo proyecto, del mismo texto vital. (…) El gesto y el vacío como dos formas vitales de entender el arte y la vida, gañadientes.”, Ricardo García Prats, “La fuerza de la vida del rebelde”, Artes&Letras nº 361, p. 6, Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 2011.
...
“Cuando algo no tiene significado, se tiende a la interpretación, y a menudo, comenta el comisario de la muestra, "se buscan los orígenes, los códigos indescifrables que convierten a la pintura abstracta en un enigma. Eso le otorga una dimensión mágica, como sucede con las palabras balbuceantes de un brujo en éxtasis psicotrópico".”, Diario del Ocio nº 631, “El enigma abstracto de Godofredo Edo”, Diario de Teruel, 30 de diciembre de 2012, p. 32.

******
Teresa Salcedo, Capturando lo vivo, Torre Blanca, Albarracín, del 8 de octubre al 8 de enero.
"La parte primordial de su trabajo ha sido una reflexión sobre el rostro bifronte del paisaje: el exterior y el interior, llevándolo incluso más allá, a sus aspectos sociales y culturales.", según la web de la Fundación Santa María de Albarracín.
...
“En palabras de Ratia, los escenarios que muestra la artista en sus obras son “paisajes con figuras” en los que los hombres aparecen representados por pájaros. “Posados en postes o atalayas, sus pájaros son los observadores privilegiados. Al plantearse su exposición en la Torre Blanca, la artista ha querido reflejar el carácter de observatorio que posee esta antigua estructura, que es también (y no por casualidad) guarida de algunas aves”.”, Diario del ocio nº 627, “A la captura de lo vivo”, Diario de Teruel, 2 de diciembre de 2011, p. 28.

******

Elisa M. Forcano, Ausencias, Step Pilates, del 4 de noviembre al 6 de enero.
Exposición fotográfica.

******
Art Matarranya, Castillo de Valderrobres, Antigua Fábrica Noguera de Beceite, y Museo Juan Cabré en Calaceite, desde el 18, el 19 y 25 de noviembre, respectivamente, al 26 de febrero.
Exposición colectiva de artistas vinculados al Matarraña: Alberto Rodríguez, Ana Carreras, Claudia Vogt, Cristina Lombarte, Emilia Carbó, Ersi Samará, Esther Galdón, Esther Hoffmann, Helena Vendrell, Hugo Roglán, Ingrid Tussel, Inmaculada Mora, Joaquín Gil, Joaquín Lozano, Joris van Rossum, José Manuel Aragonés, Laia Vaquer, Lluís Ribalta Coma-Cros, Marian Tjim (imagen superior), Mónica Naudín, Monique van Rossum, Rafael González, Rafael Torralba, Rodric Valls, Silvia Sanmiguel, Temo Kinadze, Unai Iri y Yasar Kizal.
...
Aquí catálogo.
...
Aquí blog.

******
Eduardo Domingo, Residuos, el pecado de Eva, del 10 de diciembre al 10 de febrero.
Exposición de pintura.

******
Remedios Clérigues Amigó, Fuga de ideas, Torreón Ambeles, desde 28 de septiembre.
“En Fuga de ideas, Remedios Clérigues ha vuelto al trabajo escultórico elaborado con material de desecho, fundamentalmente hierros oxidados procedentes de trincheras y vertederos, y como ocurría en sus primeras exposiciones estos maltrechos materiales quedan redimidos por el poético talento de la artista transformándose en soñadores quijotes, disciplinadas bailarinas, o desvalidos meninos da rua. Sus esculturas apelan siempre a lo más sensible del alma humana, ajenas, eso sí, a cualquier afectación o melindre.”, en la web del Museo de Teruel.
...
“Entrar en el Torreón de Ambeles durante esos días es como penetrar en un sueño surrealista, (…) a través de un recorrido ascendente que eleva al visitante hacia unos espacios de ensoñación en los que no falta el contenido social (…) Todo realizado con materiales de desecho, sobre objetos encontrados. "Hay un trabajo previo, pero quien me guía el trabajo es el objeto que encuentro"”, “El quijotesco sueño de Remedios Clérigues”, Diario del ocio nº 619, Diario de Teruel, 7 de octubre de 2011, p. 22.
...
“El debate de anteanoche estaba hecho de retales, mas no hay que alarmarse: es propio de nuestro tiempo. Tenemos a mano un signo magnífico: ese precioso Quijote desvencijado, reciclado, patético que Remedios Clérigues expone en el torreón de Ambeles.”, Toni Losantos, “Retales”, Diario de Teruel, 9 de noviembre de 2011, p. 15.

******
Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

******
Arte Joven 2011, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 14 de diciembre al 4 de marzo.
Raquel Fanjul Esteban (Alcañiz, 1988) ha obtenido un accésit con una serie de ilustraciones realizadas junto a Nuria Bellver bajo el nombre de Colectivo Cachetejack. Entre los seleccionados también se encuentran Fernando Romero (Teruel, 1983), Carolina Cañada (Teruel, 1983), Javier Escriche Villamón (Teruel, 1983), Tana Garrido (Tarragona, 1989), Diego Aznar (Teruel, 1985), María Pérez Blasco (Alcañiz, 1987) (en la imagen superior), David Rueda (Teruel, 1987) y Elisa M. Forcano (Zaragoza, 1989) que presentan una obra conjunta.
...
Aquí catálogo digital.