miércoles, 15 de agosto de 2012

Presentación de ‘A los que duermen’ de Carmen Escriche

     El pasado lunes 13 de agosto se presentó en Rillo con una enorme afluencia de público la escultura ‘A los que duermen’, obra de la escultora Carmen Escriche Balfagón, natural de dicha localidad.
     “Es un proyecto de largo recorrido pues comienza como una petición de su padre, Joaquín. Él quería hacer un monumento a la cama, como un gran invento que es. Juntos tomaban café con Samuel, el herrero, y planificaban su realización.
     Tras la muerte de su padre, y posteriormente la de Samuel retoma la idea, no para ensalzar el objeto sino para homenajear su figura y lo hace extensivo a todas las personas que han fallecido, a las que han formado parte de su trayectoria vital y a todos los que han hecho la historia de los lugares que habitaron. 
     La artista vivió en Rillo hasta los catorce años y quiere recordar a los vecinos que ya no están pero que han dejado una huella más o menos profunda en mayor o menor número de personas. Para unos son anónimos y para otros son las personas más importantes de sus vidas.
     La escultura es una cama, cuatro rotundos postes rematados con bolas de alambre grueso, están unidos por una “colcha calada”. La cama, que es un mueble para el descanso  pero trata de evocar un lugar para el sueño infinito.
     ‘A los que duermen’, está situada junto al camino de la ermita de la Virgen de la Rosa, sobre un pedestal de piedra que ha realizado con la colaboración  de sus hermanos.”, según se recogía en la nota de prensa.


2 comentarios:

  1. Creo que la mayoría de los procesos creativos son lentos, son semillas que van germinando hasta que sus raíces terminan por agarrar en la tierra y de ellas brota algo frondoso.
    Tan frondoso como tu cama.
    Desde que empezamos a oírte hablar de ella, ya ha pasado algún tiempo, en el que nos has ido haciendo partícipes del proceso, y expectantes del resultado.
    Resultado maravilloso, en el que has conseguido abrir la puerta del arte, y darnos ese alimento espiritual, a todos los que ese día pudimos asistir a la multitudinaria inauguración, cosa que no siempre es fácil de dar ni de saber recibir.
    Muchas gracias
    MR

    ResponderEliminar
  2. Imponente, imponente y triste, triste y bella, auténtica, terrenal, igual que el paisaje, igual que mis antepasados, igual que yo, igual que mis hijos.....que la autora, igual pero diferente: cálida, alegre, sencilla y sobretodo inspiradora
    MT

    ResponderEliminar