martes, 14 de febrero de 2012

Duda, a partir de un taller de René Francisco

Hoy en la Escuela de Arte se inaugura la “pragmática pedagógica” Duda, a raíz del taller impartido en Bellas Artes por el artista cubano René Francisco, en ella participan Virginia de Arriba, Mara Ona, Lola Manjón, Sonia Poza, Radoslav, Rubén Benedicto, Alicia H. Moreno, Ruth Zaragoza y René Francisco.
Sobre ella nos han remitido el siguiente texto:

La actuación del grupo implicado en “la pragmática pedagógica” pretende aprovechar los espacios de la ciudad con el fin de convertirlos en una oportunidad para la movilización del pensamiento de los espectadores, peatones o visitantes casuales. En ocasiones, la intervención simplemente pretende subrayar algún elemento significativo, reclamar la atención, resaltar algún rasgo inadvertido que el ojo del artista detecta y que su mano potenciará y desvelará al resto, estableciendo un diálogo con los objetos que estimulará la contemplación y posibilitará la reflexión. Para ello no se detendrá en los límites de ninguna disciplina artística, mezclará técnicas y estilos, ensayando diferentes estrategias de actuación.

El colectivo se ha transformado para adaptarse a las peculiares características de la ciudad turolense. El frío condiciona la imagen de una propuesta que se mostrará en tonos azules inspirados en el aire glacial que respiran sus autores. Finalmente, deciden titular su proyecto “Duda”, porque las decisiones deben rectificarse atendiendo a las cambiantes circunstancias ambientales y porque un proyecto que nació en La Habana debe adaptarse a un contexto que les plantea nuevos y continuos retos. Además, el grupo utilizará la “duda” como una herramienta al servicio de la autocrítica y el conocimiento, vencerá la prevención que suscita llevar al exterior lo que bulle en su interior y rebasará los obstáculos que se le presentan. La motivación y una fuerte implicación es condición ineludible. Hay un potente compromiso social que late en el fondo de la propuesta. El altruismo, la generosidad, la colaboración, la intuición y la responsabilidad son valores comunitarios que René aprendió en su juventud y que todavía hoy no considera abolidos por un mundo que parece hallarse inmerso en la promoción del beneficio individual, las prisas y las dinámicas del autointerés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario