11ª edición Pequeños formatos ‘Gema Noguera’, Galería Finestra, Zaragoza, del 16 de diciembre al 7 de enero.
Participan: Gonzalo Bujeda, Teresa Ruiz de Lobera, Margó Venegas, Pablo Gallo, Toni Durá, Alejandro Molina, Carmen Salgado, Cliffod Collie, Estela Álvarez y Aag!.
*********
IX Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 16 de diciembre al 31 de enero.
Imagen superior el primer premio: 'Humedad en el aire', un mixto óleo/acrílico de la montisonense María José Laplana Galindo.
**********
Antonio Vicente Gimeno, Lápiz-tinta-color, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde el 10 de diciembre.
Antonio Vicente Gimeno (El Pao, Venezuela, 1960), reside en Alcañiz desde 1970.
“No soy nada extraordinario. Sólo me gusta dibujar, y tengo facilidad para ello. Me gusta buscar precisión y expresión. Soy detallista, e intento descubrir algo escondido detrás y más allá del motivo que se hace impulso para mover el espíritu y la mano.”
**********
Fernando Romero, Instantes fugaces, Ibercaja, Logroño, del 10 de diciembre al 9 de enero.
“…una base fotográfica sometida a un minucioso proceso de selección que convierte a la fotografía en un instrumento para corregir su propia forma de mirar. La fascinación por el paisaje, no sólo como representación ilusionista de la realidad, sino sobretodo como ficción. La pintura como el medio capaz de dar forma y poner al alcance algo no visual e incomprensible.”, en el catálogo de la exposición.
**********
Ubé, Viento eléctrico, Hostal Rugaca, Huesca, diciembre.
**********
Nexos. Grabadores contemporáneos españoles, Biblioteca del Hotel Balfagón, Cantavieja, del 6 de diciembre al 8 de enero.
16 grabados de colecciones particulares de autores como Saura, Genovés, Palazuelo, Valdés, Iturralde, Guinovart …
**********
Laia Vaquer, Cel i terra, Can Rajoler, Parets del Vallès, del 3 al 10 de enero.
**********
Becarios Endesa 10, Museo de Teruel, del 2 de diciembre al 16 de enero.
“Exposición de las obras cedidas al Museo de Teruel y a la Fundación Endesa por la concesión de las Becas Endesa. Corresponde a los artistas seleccionados en la décima convocatoria (2007-2009), pintura, fotografía, escultura e instalación. Se incluyen fotografías de Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Jordi Bernadó (Lleida, 1966) y Juan de Sande (Madrid, 1964); pinturas de Christophe Prat (Pantin-Francia, 1970); dibujos tridimensionales y modelos de esculturas de Alicia Framis (Mataró, 1967).”, web del Museo de Teruel.
...
“Sergio Belinchón (Valencia, 1971 ) … captar el reflejo de un lugar; lo que permite al espectador activar su mirada, animado por la radicalidad visual de estas imágenes, ya sin lugar. (…) Jordi Bernadó (Lleida, 1966) … una realidad tan peculiar y hasta extravagante que llega a parecer ficción. (…) Juan de Sande (Madrid, 1964) … unas obras muy escenográficas, dependientes de un excesivo interés por la composición. (…) Alicia Framis (Barcelona, 1967), … la complejidad arquitectónica del espacio inhabitable (…) Christophe Prat (Pantin, 1970) … Todo en estas pinturas despojadas se desvanece para abrirse a la luz.”, Chus Tudelilla, "Becarios Endesa 10", el Periódico de Aragón, 16 de diciembre de 2010, p. 63.
...
“Los cinco becarios Endesa de esta décima edición organizada por el Museo de Teruel, (…) parecen estar inmersos en estas cuestiones del arte del pensamiento (…) Jordi Bernadó … Parece querer decir con sus fotografías que delante de nosotros hay una realidad compleja que nos desborda y confunde. (…) Sergio Belinchón se ha preocupado por los temas de la ciudad como huella del hombre, el paso del tiempo y la idea de viaje. (…) Alicia Framis quiere subvertir la noción de artista al uso y prefiere plantear que el mundo podría ser diferente. (…) Juan de Sande es el artista más barroco de los cinco. … presenta aquí unos bodegones en los que escenografías de sillas y sillones confieren un gran efecto plástico. (…) Christophe Prat … Una pintura llena de luz, un pintura que nos lleva a pensar que se pinta el alma y el espíritu. Una pintura que nos lleva a pensar no desaparecerá nunca.”, Ricardo García Prats, “Arte para la reflexión”, Artes&Letras nº 319, Heraldo de Aragón, 23 de diciembre de 2010.
**********
Instalaciones, Centro Social Ciudad de Teruel, del 1 al 22 de diciembre.
Trabajos de doce alumnos de tercer y cuarto curso de Bellas Artes en Teruel. Los estudiantes expondrán y explicarán sus obras de forma sucesiva: el día 1, Fernando Laredo y Paco Medel; el 9, Elisa Forcano y Sonia Villarroya; el 14, Vanesa Olivar y Marina Rasal, y Pilar Aberasturi y Victoria Ferrer; el 20, Adela Moreno y Marta Pérez. Completan la lista de participantes Lorena Gil y Ana Azón. Más información.
**********
+Q1000 palabras, Casa de los Alcaine, Andorra, desde el 1 de diciembre
“…consta de dos partes. La primera recoge una selección de fotos sujetas al concepto de familia a lo largo de todo el siglo XX que han sido recogidas por y en 11 de las comarcas aragonesas. A través de ellas se observa visualmente el desarrollo de la familia en Aragón durante el siglo pasado. Es pues esta primera parte fruto de la colaboración comarcal y tiene un gran valor etnográfico.
La segunda parte recoge la obra de fotógrafos aragoneses actuales que plasman su visión de la realidad actual de las familias aragonesas. Esta segunda parte ha sido coordinada por José Garrido Lapeña.”, según el Eco de Teruel.
...
Imagen superior de Emilio Mateo
**********
Pedro Sara, La isla de los vientos, Centro Buñuel en Calanda, del 9 de octubre al 31 de diciembre.
“La colección de fotografías, relatos y la película documental de La Isla de los Vientos con música original del pianista Sergio Monroy, rescata la identidad de La Casería de Ossio, un barrio enclavado en la bahía de Cádiz, con la intención de mostrar la enorme riqueza de una comunidad que vive a la orilla del mar y que se encuentra a punto de desaparecer. El urbanismo desolador ya ha condenado este lugar.”, Pedro Sara en la web del Centro Buñuel.
**********
Dibujo e Ilustración, Vicerrectorado del Campus de Teruel, del 25 de noviembre al 24 de diciembre.
Exposición de trabajos de los alumnos de Bellas Artes del curso 2009-2010.
**********
Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE. Antigua sede del Banco de España, Teruel, del 18 de octubre al 20 de diciembre.
Fotografías agrupadas en paneles.
...
“Protagonistas en la sombra da testimonio del verdadero papel desempeñado por la mujer como pieza fundamental del cambio que se ha vivido en España y de su propia evolución a través de tres apartados temáticos Trabajo; Ámbito doméstico / Ámbito público y Ocio, deporte, ciencia, cultura en los que se refleja la incorporación de la mujer a la vida social, laboral, científica, cultural… tanto en el ámbito urbano como rural, sin olvidar el papel que ha desempeñado en el ámbito doméstico.”, según la nota de prensa.
...
Imagen superior, detalle del panel con fotografía de la evacuación de Teruel en 1937.
**********
Marisa Herrera, El corazón de las rocas, Torreón de la Cárcel, Montalbán, del 27 de noviembre al 10 de diciembre.
40 fotografías de Marisa Herrera (Alcañiz) a partir del libro, del mismo título, de Luis Guijarro Miravete.
“Con esta exposición la Fundación ha iniciado el ciclo "El libro como objetivo fotográfico", en el que se desarrolla un trabajo de encargo sobre un libro previamente seleccionado, cuya acción y contenido tenga que ver con aspectos históricos, artísticos, antropológicos, paisajísticos o estéticos del territorio.”, según la web del la Fundación Quílez Llisterri.
Ya se pudo ver el pasado agosto en Castellote.
**********
Historia de amor del siglo, Casa de Cultura de Andorra, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Se trata de una serie de ilustraciones en las que se plasma la visión de 19 artistas sobre el texto del libro La historia de amor del siglo, con el fin de concienciar al público sobre la violencia de género a través de la creación artística. Participan en ella los siguientes ilustradores: el alcañizano Alberto Gamón (imagen superior), Isidro Ferrer, Elisa Arguilé, Eva Armisén, José Luis Cano, José Luis Romeo, Alberto Aragón, Óscar Sanmartín, María Felices, Blanca BK, Antonio Santos, Silvia Bautista, Tássies, Miguel Ángel P. Arteaga, Álvaro Ortiz, Ana Lóbez, David Guirao, Susana Blasco, David Maynar, Mariano Anós.
**********
Premio Ibercaja Pintura Joven 2010, Museo Camón Aznar, Zaragoza, del 5 de octubre al 9 de enero.
Entre los seleccionados, un cuadro de Luis Loras y 'CKL1001' de Juan Zurita (en la imagen superior).
**********
Dafne Fortea, Dulce y Dócil, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde el 5 de noviembre.
“La Exposición Dulce y Dócil presenta fotos pertenecientes a dos trabajos distintos: "Maniquíes fuera del Canon", una serie de imágenes de maniquíes en escaparates, montadas digitalmente con cuerpos reales que no se ajustan a las normas que establece el mundo de la industria y la belleza femenina. Los cuerpos resultantes, híbrido de perfectos maniquíes y cuerpos femeninos reales, envejecidos, atacan los estereotipos canónicos de la imagen de cuerpo femenino que hoy día se presenta repetidamente en los medios, imponiendo un modelo de delgadez, belleza y juventud imposible para la mayoría de las mujeres.
Por otra parte, la serie de fotos "Contrasexista" critica el sexismo y la opresión de la mujer que fomentan los canones de belleza actuales.”, en el blog Drü a la carta
**********
Juan Manuel Castro Prieto, Cuando vuelva a tu lado, Museo de Albarracín, 16 de octubre a diciembre.
Estancias Creativas Fotografía 2009.
...
“…, con una cámara especial de gran formato, …
…a Castro Prieto le ha interesado todo: el paisaje, la arquitectura, la atmósfera y el paisanaje. Y el patrimonio artístico que se encierra en iglesias, fundaciones, casas particulares, etc. Castro Prieto ha captado la fiesta, las estaciones, los bodegones, ese mundo casi latinoamericano de los lienzos, los interiores umbríos y mágicos, como el Museo del Juguete, e imponentes exteriores: campos (donde logra que los edificios parezcan como maquetas inscritas en el paisaje), calles, matices que en sus ojos tienen el fulgor del asombro y de lo cotidiano. (…)
Quizá lo más impresionante sean esos retratos frontales, sin trampa ni artificio: rostros plenos de luz, pliegues del frío, arrugas llenas de vida y de historia. Memoria de Albarracín.”, Antón Castro, Artes&Letras nº 312, p. 7, Heraldo de Aragón, 4 de noviembre de 2010.
**********
Nieves Torralba, Flores negras, Torre Blanca, Albarracín, de octubre a diciembre.
Dibujos
...
“Que el dibujo puede convertirse en un técnica autónoma lo demuestra a la perfección Nieves Torralba. (…)
Sus flores y plantas corresponden más a una verdad oculta que a una descripción de lo existente. No obstante, sus objetos plásticos tienen una presencia fuerte, de realidad contundente: perfiles preciso y detalles minuciosos. La disciplina estricta del blanco y negro apoyan esta minuciosidad, y aportan un sentido volumétrico extraordinario. De algún modo, si sus flores nos interesan tanto y nos resultan tan atractivas como espectadores es porque, oscuramente, las compartimos con ella. Las ha tomado de nuestros sueños.”, Alejandro J. Ratia, hoja de mano de la exposición.
...
“El crítico José Saborit la ha descrito "dibujando pensamientos para el ojo con la punta afilada del grafito, con el fiel bisturí que disecciona los resquicios secretos de los sueños, en los márgenes del yugo de la voluntad". (…) Se trata de una botánica onírica, reproducida con un minuciosidad extrema en blanco y negro.
Son dibujos de gran formato donde se perciben juntas la paciencia y la imaginación, formas contundentes, ritmos y simetrías extraños que consiguen atrapar en su belleza al visistante”, Artes&Letras nº 210, p. 6, Heraldo de Aragón, 21 de octubre de 2010.
*********
Manuel Repullés, ... ellas, Pecado de Eva, del 25 de noviembre a principios de enero de 2010.
Tras mostrarse en septiembre en la Fonda del Tozal, recalan mes y medio después en el Pecado de Eva.
*********
Mercè Amat, Poesía visual, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, del 29 de octubre a finales de marzo de 2011.
30 obras realizadas en acuarela y tinta china.
**********
Matarraña desconocido. Fondos fotográficos de la Fundación Amatller de Arte Hispánico, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 9 de octubre al 22 de mayo.
“Es el caso de las bellas imágenes que Pelai Mas realizó en el Matarraña durante su campaña de 1919 Pelai Mas documentó la destacada riqueza histórico-artística de esta zona y dejó testimonio del patrimonio monumental de la comarca, descubriendo los tesoros de lugares como Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Valjunquera.
Fiel a su metodología de trabajo, Mas retrató aspectos representativos de la arquitectura civil y religiosa (destacan las numerosas cruces de término), pero también aspectos urbanísticos, paisajísticos, arqueológicos y escenas de la vida cotidiana. (…) Las imágenes de Pelai Mas, de valor estético y documental, enriquecen el legado iconográfico del Matarraña y dejan constancia de su patrimonio natural y cultural, de atractivo innegable.” Información remitida por el Museo.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Agenda de citas Pequeña edad de hielo diciembre 2010
Etiquetas:
Agenda,
alberto Gamón,
antonio vicente,
dafne fortea,
Emilio Mateo,
Fernando Laredo,
Fernando Romero,
Juan Zurita,
Laia Vaquer,
Luis Loras,
manuel repullés,
marisa herrera,
Sonia Villarroya,
ubé
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Gracias por incluirme en la agenda!
ResponderEliminarSaludos de niebla.