miércoles, 30 de marzo de 2011

Nacho de Diego, vistas de una exposición

Nacho de Diego ha presentado en Madrid sus ilustraciones en el espacio expositivo de la librería Graphic book, junto a la populosa Gran Vía. La imaginería procede esencialmente del libro que fue publicado por Curious Artist book, y que ya pudimos ver en Teruel a comienzos del pasado octubre.En esta ocasión, ha experimentado con impresiones en otros materiales: “Se pueden ver cosas muy parecidas, pero hemos trabajado sobre nuevos materiales, hemos hecho impresiones sobre maderas, sobre metal, sobre cristal, hemos encontrado un nuevo proveedor que nos ha tratado muy bien y que quería experimentar con nosotros, y aunque las imágenes no son nuevas, son nuevos por los materiales sobre los que se trabajan.”, nos indicó el ilustrador.


lunes, 21 de marzo de 2011

Quinita Fogué, portada de Artes&Letras

Una ilustración de Quinita Fogué ha sido la portada del suplemento del Heraldo de Aragón, Artes&Letras nº 331, publicado el jueves pasado. En el interior se puede leer: “Quinita Fogué es una pintora e ilustradora turolense, de Bañón, que reside desde hace muchos años en Zaragoza. Una de sus grandes exposiciones fue en el palacio de Montemuzo a finales de 2009 y a principios de 2010. Se titulaba ‘Posos’ y era una muestra de su pasión por la figura y por el uso de un colorido terroso con tintes amarillos y dorados. En cierto modo, la pieza de la portada de hoy de ‘Artes&Letra’ prosigue esa investigación e incorpora una dimensión onírica y narrativa”, A&L, Artes&Letras nº 331, p. 3, Heraldo de Aragón, 17 de marzo de 2011.

Portada del catálogo de la exposición Posos

También ha ilustrado uno de los cuentos del libro Suegras recientemente publicado por Nuevos rumbos (imagen inferior).

viernes, 18 de marzo de 2011

Una lección de paleontología en barro cocido.

La mención que hizo el ilustrado benedictino Benito Jerónimo Feijoo en 1736 de los restos paleontológicos del Barranco de la Calaveras en Concud, dentro de la disertación «Peregrinaciones de la Naturaleza», publicada en el tomo séptimo del Teatro Crítico Universal, supone una de las primeras referencias bibliográficas sobre paleontología en Europa.
Esta primera aproximación a los fósiles neógenos del Turoliense los hacia restos de una batalla y dieron pie a especulaciones sobre la verosimilitud del diluvio universal y la posible existencia de seres humanos gigantes.
Hoy, casi dos siglos después, los yacimientos de Concud se han convertido en una referencia fundamental para el estudio de los fósiles de mamíferos del Mioceno superior.
Esta importancia ha querido ser subrayada en Concud con una serie de murales cerámicos realizados por los propios vecinos, bajo la dirección artística del ceramista Fernando Torrent, en los que se representa la riqueza faunística que tuvo en el pasado.
En esta experiencia, la cerámica de Fernando Torrent ha sabido aunar participación popular, y carácter didáctico (han contado con el asesoramiento científico de Dinópolis), sacando el patrimonio paleontológico a las calles de Concud en una invitación a recorrer la localidad y descubrir los murales.


Ahora están trabajando en dos murales con los tigres de dientes de sable y otros félidos como protagonistas. Ver noticia.

jueves, 10 de marzo de 2011

María Félez, portada de Artes&Letras

Una fotografía de la serie ‘Dentro’, que ya pudimos ver por aquí en la última edición de Teruel Punto Photo, es portada del suplemento del Heraldo de Aragón, Artes&Letras.
En el interior podemos leer: “Maria Félez es una fotógrafa nacida en Alcorisa en 1986. ha residido en Zaragoza, ha expuesto en Huesca y en Zphoto, y ahora estudia Comunicación Audiovisual en Burgos. Su proyecto más ambicioso se titula ‘Dentro’, que define su modo de mirar: a María le interesa lo que apenas se ve, lo que se oculta, los detalles inesperados, las texturas, las atmósferas poéticas. Juega con el tamaño y con la exaltación de la forma, con la sugerencia, y así elabora piezas como la de la portada de hoy.” Artes&Letras nº 330, p. 3, Heraldo de Aragón, 10 de marzo de 2011.
La serie se puede volver a ver en la exposición XXVII edición de la Muestra de Arte Joven 2010 que se inaugura hoy en el Museo de Teruel.



viernes, 4 de marzo de 2011

De Vito, de nuevo en Teruel

Esta noche actúa en la sala Place, dentro de la campaña de presentación del Polifonik Sound Festival de Barbastro, el grupo de música electrónica De Vito.
Desde aquí queremos recomendar este concierto del grupo zaragozano que ya estuvo en Alcorisa en el Electroperra 2009, y en Teruel, abriendo el segundo día del Vinilove 2010.
En el Vinilove 2010, pese al horario, demasiado temprano para un grupo tan potente, dejaron momentos como los siguientes:







Nos alegramos de que la música en directo triunfe en la ciudad, por encima de las ancestrales fuerzas de la reacción, siempre dispuestas a escuchar, cuando les interesa, denuncias anónimas.

martes, 1 de marzo de 2011

Agenda de citas Pequeña edad de hielo marzo 2011

Ana Azón y Fernando Laredo, Centro Social Ciudad de Teruel, desde el 30 de marzo al 5 de abril.
Los alumnos de Bellas Artes, Ana Azón y Fernando Laredo, presentan 'Recuerdos vacíos' y 'Envases en construcción', respectivamente.
...
"Azón plantea una instalación sobre el alzheimer y Laredo presenta dos obras abiertas a la participación del público, construidas con cajas y envases de madera utilizados para el transporte y la distribución de frutas", según la nota de prensa.

**********

Eduardo Pardos y Paloma Arias,
Vicerrectorado de Teruel, hasta el 31 de marzo.
Proyecto de Eduardo Pardos y Paloma Arias, alumnos de Bellas Artes.

**********
Un cadáver exquisito
, Centro de Historia de Zaragoza, del 29 de marzo al 15 de mayo.
Entre los ilustradores que participan se encuentran Hugo Catalán, Alberto Gamón (imagen superior), y Ricardo Polo.

**********

Florencio de Pedro, Tiempos dinámicos. Retrospectiva 2000-2011, Donjuan14. Espacio de arte, Zaragoza, del 24 de marzo al 21 de mayo
.

**********
Jorge Fuembuena, Boy 1904, Museo de Albarracín, desde el 26 de marzo.
Imagen superior: una fotografía de la serie Kids, que puede verse en su web.

**********

Alejandro Molina, Ropa tendida, Torre Blanca, Albarracín, desde el 26 de marzo.
Cajas e instalaciones

**********
Vicente Pascual, Pinturas y dibujos 2000-2008, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, desde el 25 de marzo.

“La trayectoria artística de Vicente Pascual está marcada por una poética del despojamiento, que ha ido depurando su obra hasta alcanzar la austeridad y el equilibrio que la caracteriza. Su interés por el pensamiento y la cultura oriental, se refleja en la carga de espiritualidad de sus composiciones. La sobriedad y el sosiego que transmiten sus obras son un reflejo de la propia actitud vital del pintor, para quien la pintura (el arte) es una forma honesta, responsable y sostenible de estar en el planeta. La depuración cromática y formal a la que somete sus obras nos remite a simbologías ancestrales, (…)
Más preocupado por los procedimientos que por los resultados, por el hallazgo que por la búsqueda, por el camino que por la meta,…”, según Diego Arribas.

**********
Marisa Royo, Tras la cortina, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde el 25 de marzo.
“Esta reflexión surge a propósito de la plácida contemplación de la pintura de Marisa Royo, delicada, sutil y rica en matices. Pintura para sentir y disfrutar, que nos traslada a un universo tangible de animales, flores, plantas, telas…, o idealizado, de arquitecturas imposibles, donde la imaginación y la fantasía están presentes por medio de un rico lenguaje visual en el que no faltan las referencias simbólicas.
Dentro de un realismo mágico, con la sólida apoyatura de la técnica pictórica, la artista describe seres y objetos reales, reinterpretados desde su visión interior transformadora.”, según José Ramón Morón.


**********

F. Medel, Sociedad y cultura, Centro Social Ciudad de Teruel, desde el 24 de marzo.

Proyecto del alumno de Bellas Artes Francisco Medel.
...
“Puede que sean ciertos o no, que sean fruto de imaginaciones calenturientas o advertencias reales de peligros fantásticos. Pero son susceptibles de sembrar en nuestras mentes algo a lo que no deberíamos renunciar nunca y es la capacidad de dudar, de no aceptar las cosas por pereza o desinterés”, en la hoja de mano de la exposición.

“¿Vivimos más informados que nunca? Es la pregunta que parece hacerse Francisco Medel (…) es una reflexión sobre el mundo actual en el que vivimos, donde la saturación de información por todos los frentes no equivale a estar más informados sino todo lo contrario.”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 25 de marzo de 2011, p. 27.


**********

Visión abierta, Sala Pablo Serrano, del 23 al 31 de marzo.
“La XII edición del concurso de fotografía “Visión Abierta” ha reconocido el trabajo “Bilaterales 2.Irene”, de José Ramón Moreno Fernández, otorgándole el primer premio, dotado con 1.300 euros. Mención especial han recibido “Yo te he nombrado reina”, de Margó Venegas y “La Cremallera”, de Julio M. López Morata. Ambos reconocimientos están dotados con 500 euros. (…) Este certamen celebra su duodécima edición y en estos años, ha reflejado a través de la fotografía, los cambios en la posición que ocupa la mujer en la sociedad actual. En la valoración de las fotografías se ha tenido en cuenta su calidad artística, la sensibilización expresada en la imagen así como el esfuerzo por divulgar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad actual.”, según la nota de prensa.
...
Rocio Colás Torrijo, de Calamocha, participa con dos fotografías.

**********
Pablo Serrano, O con la estrella, o co
n la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

**********
Noreste
, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 31 de julio.
“Noreste no pretende ser una exposición colectiva, sino un lugar de encuentro que permita construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un territorio abierto al exterior.”, según la nota de prensa.

Entre los doce artistas seleccionados como “artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional,” se encuentra Gonzalo Tena.


**********
Cristina Gómez Tomey, Mujer en movimiento, Sala del Almacén Granero, Alacón, del 21 de marzo al 4 de abril.
Acuarelas.
...
Más información en el blog Culturandorra.


**********
Francesca Calaf, Calaceitanes, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 19 de marzo al 30 de abril.
“Francesca Calaf (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) es una artista completa: pintora, fotógrafa, coordinadora y comisaria (…)
En esta búsqueda constante de nuevas formas de expresión de los últimos años, la pintora se adentra en la técnica de la fotografía. El trabajo fotográfico que ha realizado es el resultado de dos elementos: la experimentación creativa y su mirada particular del mundo femenino. (…)
CALACEITANES es su último trabajo fotográfico. Una exposición que emocionará, gustará e interesará. Es un peculiar homenaje a todas las mujeres de Calaceite a través de los rostros y miradas de las mujeres fotografiadas.”, según Carme Dastis en la información remitida por el Museo.


**********

Arte! Existe?,
Vicerrectorado de Teruel, desde el 16 de marzo

Proyecto de los alumnos de Bellas Artes Pedro Colom y Noelia Escuín “en el que han trabajado el tema del arte contemporáneo con alumnos de los diferentes cursos de Primaria” de un colegio privado. “Los dos universitarios quisieron conocer como ven los niños de 6 a 12 años el arte contemporáneo y después les invitaron a convertirse en protagonistas de una exposición”, J.M.T., “Los niños viven una exposición como protagonistas”, Diario de Teruel, 17 de marzo de 2011, p. 40.

**********
Juan Zurita, Human cartography, Torreón Fortea, Zaragoza, del 17 de marzo al 1 de mayo.
Tras pasar por el Museo de Teruel se expone en Zaragoza.

“Esta exposición plantea una revisión del trabajo realizado en los últimos cinco años del pintor Juan Zurita (Aguaviva-Teruel, 1975), artista que obtuvo en 2007 la V Beca Diputación de Teruel para Formación de Artistas Turolenses. Alrededor de 30 pinturas y tres videos que sirven de referencia para ver el proceso de trabajo y la evolución de este pintor del espacio urbano nocturno. (…)
Según el propio artista, su trabajo creativo “se desarrolla a partir de unos referentes fotográficos o en su caso fotogramas de vídeo retocados digitalmente con una representación pictórica bastante directa. Todo ello provoca una ambigüedad creada por la combinación de la sensación de realidad que ofrece la fotografía y lo subjetivo e imaginario de la pintura”.”, según la web del Museo de Teruel.
...
“La cartografía humana a la que alude no es una metáfora, no se trata de una cuestión sociológica, del estudio científico y objetivo de lo humano, sino de un recurso plástico, porque a los personajes que aparecen en el vídeo, viandantes de un ciudad nocturna masificada, los representa en él mediante líneas cerradas de color, del tipo de las que se utilizan en los mapas, las llamadas curvas de nivel que unen puntos de la misma altitud, o de las isobaras de los meteorólogos. Conforme los personajes se mueven, las curvas que los representan van abriéndose o cerrándose, fusionándose unas con otras de un modo ameboide, simplificándose o complicándose. En este vídeo, los recursos digitales se han utilizado con un propósito pictórico evidente. Porque Zurita, utilice uno u otro medio, es un pintor y un pintor preocupado por los problemas propios de la disciplina, a la que se entrega con una devoción extrema. (…)
… el protagonismo se transfiere, poco a poco, desde la figuración, desde lo anecdótico, a la pura pintura, a los medios, que en los cuadros últimos, hechos de masas o islas pop de color pastel, tiende a la despersonalización.”, Alejandro Ratia, Artes&Letras nº 329, Heraldo de Aragón, 3 de marzo de 2011, p. 6.

“Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) no pinta ciudades, pinta los lugares de compras y consumo de esas ciudades. Lugares que los consumidores comparten (…) Lugares atractivos en los que compradores y consumidores encuentran incluso "el consuelo de formar parte de una comunidad" anota Bauman. (…) Si bien, advierte Bauman, la trampa es que el sentimiento de identidad común es una falsificación de la experiencia. (…) En todo caso, la luz del día o de la noche en los cuadros de Juan Zurita se tiñe de rosa chicle y azul, en flujos de color progresivamente más líquidos, como todo en su pintura. En los cuadros actuales las imágenes pierden los rasgos que hace unos años permitían adivinar algo de los personajes o de los lugares; la velocidad derrama la configuración de posibles identidades.”, Chus Tudelillla, “Pintar el consuelo de formar parte de una comunidad”, el periódico de Aragón, 17 de marzo de 2011, p. 55.


**********

Raúl Valdivia, Encuentro, Molino del Gato, Albarracín, hasta el 27 de marzo
.

**********
XXVII edición de la Muestra de Arte Joven 2010, Museo de Teruel, del 10 marzo al 10 de abril.
Entre los seleccionados están los turolenses: María Félez cuyo trabajo fotográfico 'Dentro' (Alcorisa, 1986) ha obtenido un accésit, y Fernando Romero (Teruel, 1983) con ‘Nubes amarillas’ (imagen superior). Carlota Bernad Perié ha obtenido el tercer premio con '22 de mayo', serie de quince fotografías en la que se recogen algunas escenas turolenses.

**********

Elisa Muñoz y David Rueda, Espacio de Dos expositivo,
Vicerrectorado de Teruel, desde el 9 de marzo
Proyecto de Elisa Muñoz y David Rueda, alumnos de Bellas Artes.

**********
Cristina Gómez Tomey, Mujer en movimiento, Casa de cultura, Andorra, del 7 al 20 de marzo.
Acuarelas

**********
Verohina (Verónica Castillo), EllAs, Cafetería La Torre, del 7 al 13 de marzo.
Exposición de pintura y fotografía, de Verónica Castillo que firma sus obras como Verohina.
...
“…hay cuadros de gran formato y otros más pequeños realizados en acrílico y técnica mixta, ya que le gusta mezclar materiales como textiles y también pinturas de maquillaje para conseguir determinadas texturas. Las fotografías corresponden a lugares diferentes, desde Portugal a Budapest, y en ellas se muestran espacios dominados por las mujeres. (...) Cada obra de Castillo refleja una cualidad distinta, algunas son transgresoras, otras tienen un toque de dulzura cercano a la infancia, y también las hay que fijan su mirada en la vejez y la madurez… ”, Diario del Ocio, Diario de Teruel, 11 de marzo de 2011, p. 30.

**********
Una jirafa, un poema visual de Luis Buñuel visto por 21 artistas aragoneses,
Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, Madrid, del 7 de marzo al 15 de abril.
Entre ellos, expone Caterina Burgos (imagen superior caja derecha)

**********

Sin topia
, Escuela de Arte, del 3 al 25 de marzo.
Colectiva en la que participan los artistas gallegos Fruela Alonso, Uxía Piñeiro, y Holga Méndez, junto al oscense Miguel Ángel Alvira; los dos últimos, profesores del área de escultura en Bellas Artes en Teruel.

“Sintopia alude al lugar común en tiempo real donde la distancia es cero, donde la simultaneidad del encuentro hace desaparecer el espacio en un todo intemporal. Sintopía es también la condición de cohesión inherente a los procesos de pensamiento y creación de la interdisciplinariedad. Este sobredimensionamiento interno da como resultado una completa y absoluta deslocalización espacial. En esta dimensión, la imagen se da como imagen tiempo, cuyo signo se experimenta como acontecimiento puro y no ya como representación. Entonces lo que queda es la obra desnuda sin artificios puesta en abismo a la mirada”, texto del díptico de la exposición.
...
“Esta exposición presenta una muestra de arte contemporáneo donde la escultura va más allá de las formas y se compone de luz y sonido, de veladas metáforas y la pintura mantiene ese "empeño por atrapar lo visible" sumida en el silencio que deja paso al espectador.”, Diario del Ocio, Diario de Teruel, 11 de marzo de 2011, p. 30.

**********
Segundo de Chomón. El alquimista impasible y su cine de fantasía
, Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, del 25 de febrero al 23 de mayo.
“En la sala expositiva se distribuyen siete monitores con cascos para poder presenciar otros tantos filmes de Chomón rodados durante su etapa parisina, y a los que se ha puesto música expresamente compuesta para la ocasión por Juan Prieto (Akasha) y el propio Roberto Lorenzo (Rob Loren).
Las películas, que pueden verse como si fuesen fotografías en movimiento colgadas en las paredes, son Le plonguer fantastique, La maison ensorcelée, Le spectre rouge, El hotel eléctrico, Voyage sur Jupiter, Une excursion incoherente y Le troubadour.
Además, en otro espacio de la sala se ha habilitado una zona donde se proyecta ininterrumpidamente el documental Cinematógrafo 1900, de Juan Gabriel Tharrats, sobre la vida y obra de Segundo de Chomón en los inicios del cine a principios del siglo pasado.
Un tercer espacio de la sala está dedicado a diferentes aplicaciones educativas y publicaciones sobre el realizador turolense, entre las que se encuentra El travelín de Chomón, realizado por profesores del IES Segundo de Chomón. También pueden consultarse, entre los libros expuestos, todos los números de la revista Cabiria. Cuadernos turolenses de cine, editada por el Cine Club Maravillas y el Ayuntamiento de Teruel, y que dirige Gonzalo Montón. Esta publicación incluye diferentes trabajos dedicados al estudio de la obra de este realizador.”, F.J.M., Diario de Teruel, 2 de marzo de 2011, p. 29.
...
Ver dossier de prensa.

**********
Nacho de Diego, Exposición, Librería Graphic book, Madrid
,

**********
Elena Castillo, Muchagente, Bar La Galería, Valencia, febrero-marzo.
“Expongo un total de 17 obras de diferentes medidas, la técnica utilizada es acrílico sobre lienzo, con una composición dinámica y fuerte colorido.”, según nos ha comunicado la artista.
...
“La artista turolenses Elena Castillo ha encontrado definitivamente su estilo. Las aglomeraciones en espacios de encuentro como los bares y restaurantes, unido a escenas de gran colorido, se han convertido en su sello de identidad. (…)
"Me interesa el tema de los bares, los restaurantes y las aglomeraciones de personas por el dinamismo que tiene el dibujo", comenta (la artista)”, F.J.M, “Pasión por las aglomeraciones”, Diario de Teruel, 7 de marzo de 2011,

**********
Mercè Amat, Poesía visual, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, del 29 de octubre a finales de marzo de 2011.
30 obras realizadas en acuarela y tinta china.
...
"“Primero escribo, poesías o lluvias de palabras, y eso me ayuda a sintetizar las emociones, de tal manera que cuando paso a lo plástico intento que sea una abstracción que sintetice al máximo lo que quiero expresar”, comenta la artista. (…) con la abstracción podía aspirar a expresar algo interno. Así convirtió su pintura en una memoria abstracta, en un lenguaje universal. (…) “el color roba un poco el sentimiento, mientras que en cambio, el blanco y negro se presta más a la imaginación de quien la ve, porque se crea como un diálogo, como si los sentimientos se llevaran en blanco y negro”.", Diario del ocio, Diario de Teruel, 25 de febrero de 2011, p. 28.

**********
Gonzalo Bujeda, 100 años después de Duchamp, Galería Finestra, del 24 de febrero al 25 de marzo.
«No es tanto un homenaje a Marcel Duchamp como un recuerdo a su determinante aportación a la historia del Arte». (…)
«He llevado un total de 39 obras, 36 de ellas verticales, y todas menos una de pequeño formato -señala el artista-. En ellas se unen y complementan los materiales más diversos carentes ya de utilidad. Así como el 'urinario' (una obra de Duchamp considerada como la más significativa e importante del siglo XX) era una pieza útil descontextualizada, yo, y gracias al horizonte que abrió Duchamp y otras 'conquistas' posteriores, contextualizo fragmentos (maderas, piedras, cristalizaciones, cristales, lápices gastados, tejas, trozos de ladrillos antiguos, etc.) que ya no valían para nada y que tenía por casa. Es un renacer, una recuperación. Algunas son homenajes o recuerdos a arquitectos, pintores, u otros personajes históricos», declaraba el artista al Heraldo de Aragón.
...
Ver nota de prensa.
...

“Es un artista diletante en el bello sentido de la lengua italiana, referido al que disfruta de lo que hace, por el arte, por las formas creativas y sus técnicas, aunque no se dedique profesionalmente a ello. Ha pasado en su quehacer por diversos movimientos pictóricos, la figuración, el expresionismo abstracto, el minimalismo y ha experimentado con materiales clásicos y otros más heterodoxos. Ahora ha preparado esta exposición de 39 esculturas de pequeño formato partiendo de «l’objet trouvé» –piedras, mármol, escayolas, metacrilato, cuarzo, ámbar, maderas, plomo, etc.– que en muchas ocasiones hace reflexionar sobre el objeto artístico en la línea que abrió Marcel Duchamp”, Ricardo García Prats, “A partir del objeto encontrado”, Artes&Letras nº 330, p. 6, Heraldo de Aragón, 10 de marzo de 2011.


**********
Mirateruel, Sala de exposiciones Centro Social Ciudad de Teruel, hasta el 17 de marzo.
Al igual que el año pasado, Carlos Muñoz, María Sesma y Eduardo García son los tres “fotógrafos aragoneses” encargados de asumir “el reto de recorrer las calles mientras la ciudad recrea la leyenda de los Amantes” y de reflejarlo con sus cámaras. Ver en facebook.

**********
Conchita de la Cueva, ¿Qué día es hoy?, Castillo de Valderrobres, del 14 de enero al 20 de marzo.
“pinturas al óleo, de trazo suelto, en las que se pueden apreciar personajes captados en momentos cotidianos, ya sea tomando una copa en un bar, o sentados en el banco de un parque disfrutando de una tarde veraniega. Si algo destaca de todos estos personajes es su rotunda expresividad gestual.”, Diario del Ocio, Diario de Teruel, 14 de enero de 2011, p. 21.

**********
José Orus, Retrospectiva 1950-2010, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 25 de septiembre al 10 de marzo.
“Son encuadres del Cosmo recreados por Orús desde una intuición que imagina la protohistoria del universo, cuando los destellos luminosos, en el amanecer de los tiempos, descubrían la materia de superficies informes; un informalismo fruto de su constante búsqueda, y la abstracción le sitúa en una realidad mística que el artista señala con pigmentos, como cartografía a la espera de que se descubra la clave del arco de un posible enigma sideral.”, según se pude leer en Infoenpunto, 29-09-2010.

*********
Juan Zurita, Human cartography, Museo de Teruel, del 25 de enero al 6 de marzo.
“Esta exposición plantea una revisión del trabajo realizado en los últimos cinco años del pintor Juan Zurita (Aguaviva-Teruel, 1975), artista que obtuvo en 2007 la V Beca Diputación de Teruel para Formación de Artistas Turolenses. Alrededor de 30 pinturas y tres videos que sirven de referencia para ver el proceso de trabajo y la evolución de este pintor del espacio urbano nocturno. (…)
Según el propio artista, su trabajo creativo “se desarrolla a partir de unos referentes fotográficos o en su caso fotogramas de vídeo retocados digitalmente con una representación pictórica bastante directa. Todo ello provoca una ambigüedad creada por la combinación de la sensación de realidad que ofrece la fotografía y lo subjetivo e imaginario de la pintura”.”, según la web del Museo de Teruel.
...
“La cartografía humana a la que alude no es una metáfora, no se trata de una cuestión sociológica, del estudio científico y objetivo de lo humano, sino de un recurso plásticom porque a los personajes que aparecen en el vídeo, viandantes de un ciudad nocturna masificada, los representa en él mediante líneas cerradas de color, del tipo de las que se utilizan en los mapas, las llamadas curvas de nivel que unen puntos de la misma altitud, o de las isobaras de los meteorólogos. Conforme los personajes se mueven, las curvas que los representan van abriéndose o cerrándose, fusionándose unas con otras de un modo ameboide, simplificándose o complicándose. En este vídeo, los recursos digitales se han utilizado con un propósito pictórico evidente. Porque Zurita, utilice uno u otro medio, es un pintor y un pintor preocupado por los problemas propios de la disciplina, a la que se entrega con una devoción extrema. (…)
… el protagonismo se transfiere, poco a poco, desde la figuración, desde lo anecdótico, a la pura pintura, a los medios, que en los cuadros últimos, hechos de masas o islas pop de color pastel, tiende a la despersonalización.”, Alejandro Ratia, Artes&Letras nº 329, Heraldo de Aragón, 3 de marzo de 2011, p. 6.

**********
Blas, Relicarios herejes del cine de Buñuel, Centro Buñuel Calanda, del 8 de enero al 6 de marzo.
La muestra de Blas, nombre artístico de Francisco Javier Toro Martín (Archidona, Málaga, 1973) presenta “Objetos como símbolos extraídos, destilados, bordados, soñados, recosidos, dorados, transformados en clave, llave, signo que hiere o trastoca, que promete entender… vanamente” según la web de Centro Buñuel Calanda.

**********
Pablo Serrano, Dibujos y esculturas, Sala municipal de exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid, del 20 de enero al 6 de marzo.
“…por medio de 40 obras entre esculturas y dibujos el visitante podrá recorrer 30 años de trayectoria artística de Serrano con su vuelta España, en 1955, como punto de partida, y su desaparición, en 1985, periodo en el que se recorren los cinco temas que sustentaron su trayectoria: 'Ordenación del caos', 'Quema del objeto', 'Hombres bóveda', 'Hombres con puerta' y 'Unidades yunta'.
La comisaria de la muestra, Dolores Durán, se refirió al artista como un "escultor filósofo" siempre "muy preocupado" por el hombre, su refugio y la comunicación entre las personas y que, por ello, fue un "gran humanista", lo que para la experta se plasma en sus obras. (…)
El recorrido, en el que también se pueden contemplar las herramientas que Serrano empleó en su taller, reúne cinco piezas inéditas: 'Anteo', perteneciente a 'Ordenación del Caos', que refleja los inicios del "Serrano humanista" y que pertenece a la misma colección particular junto a otra de las piezas "inéditas", a las que se suma otras englobadas en 'Ritmos en el espacio'.”, según la web 20minutos.es.

Ver reportaje fotográfico en la web del Norte de Castilla.

**********
Benilde Edo, En el país de Grulla-Canta, Albergue Allucant, Gallocanta (Zaragoza), del 5 de febrero al 5 de marzo.
Exposición "pictórico fotográfica de un cuento cómic que ha preparado Benilde Edo".

**********
Canto a la libertad, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, del 18 de febrero al 1 de marzo.
Las letras que componen el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta han sido el punto de partida para los 94 artistas aragoneses que de forma desinteresada han colaborado en este proyecto. Entre ellos, Hugo Catalán, Gonzalo Bullón, Remedios Clérigues Amigó, Florencio De Pedro, Carmen Escriche Balfagón, Luis Loras, Carmen Martínez Samper, M. Ángeles Pérez Hernández, Fernando Romero, Ana Bendicho…

**********
Matarraña desconocido. Fondos fotográficos de la Fundación Amatller de Arte Hispánico, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 9 de octubre al 22 de mayo.
“Es el caso de las bellas imágenes que Pelai Mas realizó en el Matarraña durante su campaña de 1919 Pelai Mas documentó la destacada riqueza histórico-artística de esta zona y dejó testimonio del patrimonio monumental de la comarca, descubriendo los tesoros de lugares como Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Valjunquera.
Fiel a su metodología de trabajo, Mas retrató aspectos representativos de la arquitectura civil y religiosa (destacan las numerosas cruces de término), pero también aspectos urbanísticos, paisajísticos, arqueológicos y escenas de la vida cotidiana. (…) Las imágenes de Pelai Mas, de valor estético y documental, enriquecen el legado iconográfico del Matarraña y dejan constancia de su patrimonio natural y cultural, de atractivo innegable.” Información remitida por el Museo.