domingo, 11 de abril de 2010

Ropa tendida. Susana G. Romanos

El  domingo pasado fue el último día que estuvo abierta en la Cámara de Comercio, la exposición Ropa tendida de Susana G. Romanos, organizada por el Museo de Teruel, en colaboración con la Fundación Teruel Siglo XXI.
El catálogo de la exposición se abre con estas reveladoras palabras: “Tendemos nuestra ropa mojada, recién limpia, en patios interiores y exteriores, a veces cara a la calle. En cualquiera de los casos, nuestra intimidad queda expuesta a desconocidos, a la vista de todo aquel que en ese momento para por nuestro 'lugar'”.
A continuación, la propia Susana G. Romanos explica su trabajo en el texto a modo de introducción.
Las fotografías de las obras expuestas van acompañadas con diversos textos.

Así, junto a "Big poffertje"(en la imagen superior). La Haya - Teruel, 2005. Técnica mixta, 30 x 15 x 30 cm, se puede leer lo siguiente:
“¿Qué es viajar para ti? ¿Qué pasa cuando viajas? ¿Cómo llegas?
¿Cómo sales? Cuando Napoleón llegó a los Países Bajos, su ejército
fue seguido por una caravana de comerciantes y vendedores
ambulantes. Éstos introdujeron la receta.
 Alrededor de 1810 el nombre “poffertje” se puso de moda porque
la masa fue aplicada a la plancha con un cucharón de madera para
asarla. De ahí la palabra “poffertje”: algo que es asado.

Receta
200 gramos de harina
2 gramos de sal
8 gramos de levadura
3 1/2 decilitros de leche
50 gramos de mantequilla

Mezclar la harina con la sal. Hacer un hoyo en la harina. Mezclar la levadura con un poco de leche tibia. Echar la mezcla, junto con las dos terceras partes de la leche, a la harina y seguir removiendo hasta formar una masa homogénea sin grumos. Echar el resto de la leche y controlar que siga siendo homogénea. Dejar que suba por espacio de 1 hora en un lugar tibio. Calentar la sartén especial con agujeros pequeños para freír los poffertjes (la poffertjespan) y untar cada agujero con mantequilla utilizando un pincel. Rellenar los agujeros hasta la mitad con la mezcla y cuando la cara inferior esté dorada, darles la vuelta. Servirlas calientes con mantequilla y azúcar glas.”

Una trayectoria de la artista cierra el catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario