sábado, 17 de abril de 2010

Juan García Iranzo, maestro de la historieta

Juan García Iranzo (1918-1998), dibujante de historietas de abundante y variada producción, “nació en Muniesa el 20 de septiembre de 1918. Hijo de un ferroviario, que fue jefe de estación, primero en Ventas de Muniesa y luego en Valmadrid, su primera infancia transcurrió en estas tierras.” según la web Muniesa.org.
Al año siguiente de su muerte, la editorial Quirón de Valladolid publicó dos volúmenes dentro de la colección Maestros de la Historieta, dedicados a Iranzo.

El primer volumen se compone de una serie de artículos que poseen un cierto carácter de homenaje:
Luis Conde Martín hace una semblanza biográfica del dibujante; le sigue un artículo que Francisco Tadeo Juan, firmado en 1997; Enrique Martínez escribe “La familia Pepe. Realismo, absurdo y fantasía: una explosiva mezcla.”, sobre la familia que rivalizaba en popularidad con los Ulises, del dibujante Benejan, en los años cuarenta y se incluyen unas cuantas aventuras de la familia Pepe; Jesús Cuadrado enumera las coordenadas de la gramática del folletín y sus tópicos en El Cachorro, el personaje más destacado de Iranzo; Francisco Tadeo Juan publica algunas de la cartas de la correspondencia mantenida con el dibujante; le sigue un homenaje personal de Faustino Rodríguez Arbesú y se cierra con el estudio: “Aventuras de Pepito Rayo. Una explosión de fantasía e imaginación” de Fernando Bernabón Gil.

El segundo volumen, lleva el subtitulo de Los universos imaginarios de G. Iranzo, se compone de una serie de estudios sobre sus historietas más importantes, realizados todo ellos, si no nos equivocamos, por Fernando Bernabón. Todos presentan una misma estructura con una ficha técnica, una sinopsis argumental, un marco ambiental en el que se enumeran los distintos lugares donde se desarrolla la acción, los principales personajes y un comentario final, quizás lo más interesante de todo. Pues en los comentarios finales se analiza las fuentes iconográficas que influyeron en Iranzo, y su trabajo con un acertado sentido critico. Las historietas comentadas son Dick Norton, el héroe del Far West (1944-1946);
La ciudad del Gong (1944-1945);
El pirata desconocido (1945), la primera incursión de Iranzo en el mundo de la piratería; La cruz de fuego (1945-1946), una visión folletinesca de la reconquista española donde prima una descoyuntada trama amorosa sobre las escenas bélicas; se incluye esta historieta firmada en su día con el seudónimo de J. Iribarren, para soslayar la política editorial que no permitía que un dibujante trabajase en dos editoriales diferentes; El eco de las tres montañas (1946), “típica y tópica historia de espadachines”; Fuera de la ley (1946-1947), regreso al Oeste, y última realización de Iranzo para la revista Chicos; El Capitán Coraje (1946) aventurero enmascarado;

Rayo Kit (1949), de nuevo al galope por las praderas;
Dick Relámpago (1960), considerado el principio del fin;
Kosman (1960), disparatadas aventuras del hombre de los espacios, intento de Iranzo de editar su propia obra que tuvo que finalizar apresuradamente.
Lástima que Bernabón remita a un futuro volumen el estudio del personaje más importante de Iranzo El Cachorro, y que lamentablemente no se llegó a publicar.
Quedan otros muchos personajes de Iranzo, a los que sin duda volveremos.
V.V.A.A. Juan García Iranzo vol. 1, Maestros de la Historieta 3º, Editorial Quirón, Valladolid, 1999.
Fernando Bernabón, Juan García Iranzo vol. 2, Maestros de la Historieta 4º, Editorial Quirón, Valladolid, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario