martes, 21 de julio de 2015

Pablo Mateo, ganador del José Lapayese 2015

Pablo Mateo ha ganado el XVII certamen de arte José Lapayese con el cuadro ‘Atrapados en el Azul. El Superyo’. El joven pintor ha definido así el políptico ganador: “Atrapados en el Azul. El Superyo son dos lienzos de gran formato a los que se les añade un políptico compuesto por otros siete más pequeños. La temática es el paso de la vida infantil a la adulta, y aunque todo lo que hago tiene el leit motiv de vivencias personales, también tiene influencias más teóricas. En este caso, cuando lo pinté estaba leyendo Psicoanálisis del arte, de Freud, y quise representar el conflicto entre el Yo real y el Superyo, que Freud identifica con el mundo de las normas heredadas de la familia y el entorno. Para reflejarlo me basé en el estudio De lo espiritual en el arte, de Kandinsky, y recogí las antinomias entre colores de las que habla. En concreto utilicé la que establece entre el amarillo y el azul; el primero representa el mundo infantil y el segundo el mundo del adulto y el Superyo, porque el color azul representa el deseo de pureza e inmaterialidad. Las escenas que se ven en los cuadros hablan de ese paso de la infancia a la madurez, y también se ven adultos en posturas típicamente infantiles. Intento poner cierta dosis de humor negro y dotarle de ambigüedad, para que el espectador no se lleve un mensaje claro y rápido, sino que le surjan dudas y se establezca un diálogo entre el cuadro y él.”, en la entrevista publicada en el Diario de Teruel


Eduardo Lozano ha obtenido el Premio Ars con el cuadro ‘Paisaje azul’, que ha sido definido así por el pintor zaragozano: “El cuadro arranca con un paseo por el valle de Estós, en el Pirineo central. A partir de sus paisajes empecé a interpretar la imagen, aunque le he dado mucha más importancia a la materia y los efectos pictóricos que al paisaje en sí, porque no es un cuadro representativo.”, en la respectiva entrevista publicada en el Diario de Teruel.

Agenda de citas julio 2015 IV

Víctor Solana, Subway, Sala de la Villa, Puertomingalvo, del 25 de julio al 6 de septiembre. 
Aquí enlace al catálogo en versión digital.

******
Miquel Lligadas, Esculturas y grabados, Antigua fábrica Noguera, Beceite, del 16 de mayo al 31 de octubre. 

******
Fotoliteratura, Sala de Exposiciones Eugeni Forcado de Villarquemado, del 21 de julio al 20 de agosto.
Exposición de la Sociedad Fotográfica Turolense.
...
En la imagen superior una fotografía de Luis Fernando Gómez.

******

Ángel Garraza, Causas interiores, Museo de Albarracín, del 18 de julio al 27 de septiembre.
“… obras de dos de sus últimas series, “Interiores Iluminados” y “Cosas y causas”,  (…). Las obras de Ángel Garraza requieren una contemplación activa por parte del visitante, que no quedará defraudado. Podrá perderse en un laberinto de cabezas enigmáticas, o interrogar un alfabeto de signos vivos. Plásticamente contundentes, austeras y complejas a la par, estas obras poseen un impactante poder de comunicación.” según la nota de prensa.

******

Tempus Vitae, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, del 17 al 26 de julio.
Con poemas de Salvador Peguero e ilustraciones de María Peguero, Joaquín Macipe, Noemí Calvo y José María Peguero.


******

Elena Almudí, El desarrollo de mi pintura, Sala de arte contemporáneo del CEBM, del 4 de julio al 9 de agosto.

******

Eva Martín y Pablo García, Dos miradas al gigante asiático, Fonda del Tozal, del 19 de junio al 25 de julio.

****** 
Óscar Sanmartín, Exposición, Centro Buñuel, Calanda, del 6 de junio al 26 de julio.

viernes, 17 de julio de 2015

Agenda de citas julio 2015 III

Palabra de arte, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 14 de julio al 18 de octubre.
Exposición en homenaje a Ángel Crespo con obra de Virgilio Albiac, Fernando Blanco, Alfons Borrell, Josep Guinovart, Perejaume, Santiago Lagunas, Toni Llena, Kan Masuda, Víctor Mira, Fernando Navarro, Pepa Nieto, José Orús, Angel Pascual Rodrigo, Vicente Pascual Rodrigo, Christian Sorg, Pablo Serrano, Francesc Todó, Romà Vallès, Salvador Victoria y Columna Villarroya.



******

XVII Certamen de Arte José Lapayese, Casa de Cultura, Monreal del  Campo, del 11 al 30 de julio.
Pablo Mateo ha obtenido el premio Jóse Lapayese (imagen superior) y Eduardo Lozano el Premio Ars. 

...
Ver aquí galería de seleccionados.

martes, 7 de julio de 2015

Cartel de Vaquillas 2015

En plena semana de ferias,  el cartel de anunciador de la Vaquillas 2015 es la imagen que llena escaparates y anuncia el fin de semana festivo.
El cartel ganador de este año lleva por título Letras ensogadas, y es obra del diseñador gráfico Héctor Olivares. Que el ganador del concurso de carteles de vaquillas sea un diseñador gráfico casi merece un  primer titular, por lo poco frecuente que es el hecho de que un diseñador gane un concurso de carteles, y casi inaudito en Teruel.


Sobre el proceso de selección, una vez mas.
Antes de comentar el cartel habría que insistir una vez más en lo inadecuado del sistema de selección,  la llamada “votación popular”, vía internet (¡votadme todos y que vean que tengo amigos! Lo de diseño es secundario), y de entre los carteles, cuyos autores tienen más amigos que han votado, el heteróclito jurado selecciona el ganador definitivo.

Desde aquí siempre se ha defendido que sí se mantiene el sistema populista de votación, primero tendría que ser la comisión estableciada con criterios profesionales y luego la votación “popular”.
Tras el fiasco del cartel del Pilar de este año, Gabriel Jiménez Andreu reflexionaba sobre lo que esconden los concursos y el populismo de la votaciones: “una gran parte de los profesionales que practican esta profesión se acepta como un hecho que los concursos son contraproducentes y contribuyen a que la misma sea entendida como algo que no requiere ni un proceso técnico ni una alta carga de reflexión.” Y señala que, con la configuración de los nuevos consistorios, se debería valorar la profesión de diseñador gráfico y “que la ciudadanía puede querer algo más que populismos y que la ciudad con sus gentes puedan dar una imagen de la que sentirse orgullosos”, Gabriel Jiménez Andreu, “De haldas y de mangas: El cartel del Pilar”, Heraldo de Aragón, 18 de junio de 2015, p. 22.


El cartel de Vaquillas 2015
El cartel encargado de ser la imagen de las Vaquillas de este año, posee una característica poco habitual entre los carteles de Vaquillas de los últimos años: Está gráficamente bien resuelto y no tiene los errores de principiantes tan reiterados entre los aficionados al diseño o a las vaquillas que se presentan al concurso (con frecuencia la pasión por las vaquillas nubla la razón sobre sus conocimientos, generalmente muy escasos, de comunicación gráfica)
El propio diseñador
ganador, Héctor Olivares, ha relatado de forma muy coherente, al Diario de Teruel, la génesis del cartel ganador:
 El toro ensogado como protagonista.
Tras haberse presentado en ocho ocasiones, “esta vez traté de buscar algo más nuevo pero que también fuera muy característico. Y me vino a la cabeza el toro de soga porque es una imagen muy icónica y muy de Teruel, porque en otros sitios se sueltan los toros pero de modos diferentes.”

La tipografía como segunda protagonista.
 “quería que los datos que hay que poner, como el nombre de Teruel o la fecha, formaran parte de la ilustración. Que estuviera integrada en ella y no fueran solamente letras superpuestas. Aunque partí de una tipografía establecida, después creé todo el recorrido de la soga a lo largo de las letras. Mi idea es que una sola cuerda las formara todas, sin cortes, pero eso fue inviable.” 

Cambiar el punto de vista
 “Y vi que se enriquecía cambiando el punto de vista, situándolo encima de la escena para que además salieran el resto de figuras de los vaquilleros. No es un plano habitual y por eso creo que era útil al diseño. Y por otra parte el plano cenital recuerda mucho al que tendríamos desde los balcones de la plaza del Torico.”

El resultado es un buen cartel de Vaquillas, quizás no muy original: en carteles anteriores, con la soga se han dibujado siluetas de toro, algunas bastante cutres:


o se ha escrito con elegancia postmoderna el nombre de Teruel:

Pero Héctor Olivares ha sabido convertir la soga, de forma integrada y coherente, en la protagonista del cartel, junto a unos vaquilleros vistos desde un punto de vista cenital.


Este punto de vista cenital tampoco es una novedad absoluta, ya que ha sido utilizado en carteles festivos recientes:

                                                 Ver graffica.info

Inspirados muchos de ellos en la pintura de Genovés.


Pese a estas objeciones, la razón por la que puede ser un buen cartel de Vaquillas es porque ha sabido tomar elementos reconocibles (sin caer en  tópicos simplistas), combinarlos adecuadamente (dominando la sintaxis del diseño),  y obtener con ello un cartel bien resuelto, proporcionando una imagen de la que los turolenses creemos pueden “sentirse orgullosos”.

miércoles, 1 de julio de 2015

Agenda de citas julio 2015 II

Rosa González, Pinturas, Molino del Gato, Albarracín, del 3 al 31 de julio.

******

Las Taradas, Ten la estimulante sensación de estrenar todas las veces que quieras, Centre Civic Can Deu, Barcelona, del 1 al 31 de julio.

******
Lauranne SM y Andrea Plumed, Hollares, Espacio Luvitien, del 1 al 31 de julio.
“El leit motiv de la exposición es la impresión física y psicológica de las huellas, en forma de marcas en el medio y también en los recuerdos.”, “Huellas impresas en el suelo, en el aire y en la memoria”, Diario de Teruel, 1 de julio de 2015.


******


Silvia Latorre Martín, Speciales, Edificio Bellas Artes, del 30 de junio al 8 de julio.
Trabajo de fin de grado.
...

“Latorre ha trabajado durante dos años con tres personas con discapacidad, (…) Según Silvia Latorre, "el proyecto nació de la necesidad de compartir con el mundo experiencias que para mí han sido gratificantes, y estos retratos constituyen un pequeño homenaje a ese esfuerzo tan grande que estos chicos y chicas hacen cada día". Nace también "de la voluntad de esas familias que buscan ante todo la felicidad de sus hijos", y por último nace también "del deseo de que esas historias cobren importancia y encuentren su lugar en la sociedad".”, M.A.A.G./I.M., “Tres lenguajes se funden para formar un solo discurso”, Diario de Teruel, 3 de julio de 2015, p. 34.

******
 

Águeda Félez Lecha, Alma, Edificio Bellas Artes, del 30 de junio al 8 de julio.
Trabajo de fin de grado.

...
“Su proyecto aúna lo literario de la poesía y lo plástico de la ilustración, tratando de conformar un único lenguaje con estos dos registros distintos pero, en la obra de Félez, claramente complementarios.
Alma es el título de un libro de poemas de pequeño formato que la bajoaragonesa ha escrito a lo largo de los años, a modo de profunda reflexión sobre lo cotidiano del ser humano, ilustrado con imágenes que acompañan a cada poema”, M.A.A.G./I.M., “Tres lenguajes se funden para formar un solo discurso”, Diario de Teruel, 3 de julio de 2015, p. 35.

******
 

Paula Centelles, Fusió aquàtica, Edificio Bellas Artes, del 30 de junio al 9 de julio.
Trabajo de fin de grado.

...
 “La grabación muestra una performance que se grabó fuera y dentro del agua con un dúo. En el montaje se pueden ver trajes blancos para simbolizar la disciplina, la pureza y la rigurosidad de este deporte combinados con body art con pintura especial para que reluzca en la luz con la que se buscaba reflejar el movimiento y la dureza de este deporte.”. M.A.A.G./I.M., “Tres lenguajes se funden para formar un solo discurso”, Diario de Teruel, 3 de julio de 2015, p. 35.

******
Laia Vaquer/Hugo Roglán, Corpòria/Corpórea, Arts&mes, Calaceite,  del 3 de junio al 31 de julio.

******
Artistas aragoneses. 40 Aniversario, Galeria Itxaso, Zaragoza, del 5 de junio al 30 de julio. 
Entre  los artistas  presentes, obra de Pablo Serrano, Salvador Victoria, José Gonzalvo (imagen superior), y  Miguel Ángel Encuentra.

Agenda de citas julio 2015

Gene Martín, Realidades invertidas, Restaurante La Menta/Bocatería Hogaza, del 10 de junio al 31 de julio.
“"Me interesa mucho cómo mira el mosquito, que solo ve lo que está vivo, el calor humano, lo demás no es capaz de verlo", indica Gene Martín, quien reconoce que la creación no es, en su caso, un fin en sí mismo, sino una forma de "descubrir el mundo" y "sacar todo lo malo" que lleva dentro.”, M. C. Aguilar, “Gene Martín convierte en arte su energía negativa en ‘Realidades invertidas’”, Diario de Teruel, 17 de junio de 2015.

******

Paco Celma Granja, Exposición de grabados, Castillo de Valderrobres, del 28 de marzo al 31 de julio.

******

Andrea Canepa, Todas las calles del año, Museo de Teruel, del 19 junio al 26 julio 2015.
“…la idea parte de que existen alrededor del mundo calles nombradas para conmemorar cada una de las fechas del calendario. Cada dibujo muestra la calle e incluye un pequeño párrafo con su nombre, ubicación y una corta explicación del acontecimiento que motiva su nombre. El proyecto se ciñe solo a calles en Latinoamérica ya que siendo peruana es un contexto que a Andrea Canepa le interesa revisar, cuestionando de esta forma los mecanismos detrás de la construcción de la memoria histórica oficial y por consiguiente de las distintas identidades nacionales en el presente.”, en la web del Museo de Teruel.

...
“La idea, cuenta Canepa, surgió al descubrir que en el mundo existen calles que llevan el nombre de fechas conmemorativas; el proyecto, no obstante, se centra en Latinoamérica con el objetivo de revisar su historia desde el cuestionamiento de la memoria histórica oficial, sin obviar las múltiples identidades nacionales. Canepa se sirve de la estrategia que le brinda el método del archivo y, a través de su lógica y arquitectura visual, activa una serie de ideas: crear tensión entre lo ordinario, lo notable y lo extraordinario; confrontar el tiempo cotidiano con el tiempo histórico; dislocar el montaje lineal de un año con los sucesos de un tiempo determinado por el azar; hacer coincidir acontecimientos relevantes de una gran capital con los de un pequeño municipio. Una nivelación que supone analizar los discursos en su existencia múltiple, como defendió Foucault. En definitiva, lo que Canepa se propone y consigue con su proyecto es cuestionar los órdenes imperantes.”, Chus Tudelilla, “Andrea Canepa desmantela la historia oficial”, El periódico de Aragon, 19 de julio de 2015.

******

Exposición alumnos 2014/15, Escuela de Arte, desde el 4 de junio al 17 julio.
Imagen del cartel de Lorena Herrero Fabre.

******
 

Javier Escriche, Around the Andes. Bolivia-Perú-Ecuador, La Abadía, hasta el 5 de julio.
 “…los impresionantes paisajes que encontró le llevaron a cambiar de perspectiva y la mayor parte de las imágenes que se trajo de vuelta a España reflejan los soberbios espacios naturales de Latinoamérica.”, Eva Ron, “Paisajes que obligan a cambiar la perspectiva”, Diario de Teruel, 11 de junio de 2015.


******
 

Trimurti, Hospedería Virgen de la Fuente, Peñarroya de Tastavins, del 23 de mayo al 5 de julio.
Exposición de escultura con obra de Emilio Gastón, Mónica Naudín y Javier Rutia.

******

III Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Centro de Arte contemporáneo Pablo Serrano, Crivillén, desde el 30 de mayo. 
Luis Pascual Ferrer ha obtenido el primer premio de escultura con 'Maternidad' (imagen superior)

******

Esther Hofmann y Carlo Wachs,  Exposición de pintura y fotografía, Espacio de exposiciones,  La Fresneda,  del 27 de marzo al 30 de agosto.

******

Amelia Moreno, Pinturas, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 27 de junio al 11 de octubre.

******

Pablo Ruiz Picasso, El entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble, Castillo de Valderrobres, del 27 de febrero al 6 de enero de 2016.
Exposición de grabados.