jueves, 8 de enero de 2015

Agenda de citas enero 2015 II


Ángeles Pérez, Sobre sombras, El Tozal, del 23 de enero al 20 de febrero.
"La belleza de estas imágenes está en su propia contención: en la sutileza de matices, la interacción del color, su gradación, su claridad, luminosidad pero sobre todo en el diálogo con el claroscuro. Las sombras delimitan la fuerza de los colores “que lucen más oscuros”, fluctúan entre suavidad y dureza, abarcando desde las regiones más oscuras hasta las fronterizas -la penumbra- y entreteniéndose con una luz crepuscular que parece atravesar las cosas.", según Santiago Martínez, en el cartel de la exposición.

******
Al mar, Residencia Stª Emerenciana, del 15 de enero al 13 de febrero.
Exposición colectiva de la Asociación de Acuarelistas de Teruel en la que participan Anacleto Armunia, Pascual Berniz, José Cabañas, Joaquín Conesa, José Cabañas, Manuel Saz, Marian Rubio, Pedro José Rubio (imagen superior) y Jaime Villegas.


******
Hacia el interior, Vicerrectorado, del 15 al 30 de enero.
Exposición de trabajos del alumnado de Bellas Artes en la que participan Natalia Almudí, Ana Andrés, Laura Calavia, Jorge Calonge, Alba Carroquino, Carolina Ferrer, Irene Gómez, Sara Jotabé, Diego Lacruz, Teresa Villarroya, Pablo Molina, Elena Muñoz, Ana Vaquero, Judith Lerín y Kevin Ouanehla.

******

Blanco 13/14, Sala Plaza España, Zaragoza, del 15 enero al 8 de febrero.
Exposición colectiva en la que participa José Azul.

******

Margarita Carmona, Paisajes de la provincia, La Abadía, del 14 de enero al 12 de febrero.
Exposición de pintura.


******
Camino de piedras, Hall Edificio Bellas Artes, del 12 al 30 de enero.
Exposición de trabajos del alumnado de Bellas Artes.

*****
Helena Magma, Imagina que vuelves a ser …, Espacio Luvitien, del 9 al 30 de enero.

******
Juan Zurita, Overwrite, A de Arte, Zaragoza, del 8 de enero al 6 de febrero.
“El título, Sobrescribir, hace referencia a la acción de escribir encima de lo que subyace, sin duda nos evoca una nueva etapa artística. Su obra siempre se ha caracterizado por la plasmación de una estética postmoderna, atractiva, seductora, siempre bañada de colores vibrantes. En esta ocasión da un paso más allá, dibuja encima de lo existente, escribe una nueva historia.”, según Carlota Santabárbara.
...
“Y aunque todo es serial, parcial y fragmentado, Zurita se impone una narración visual en su exposición Overwrite, que alude a la acción de superponer. Pantalla sobre pantalla. (…) Los recursos formales empleados en cada serie establecen las diferencias entre ellas sin modificar apenas el concepto: imágenes diluidas siempre, teñidas en azul y magenta y próximas a la abstracción, aparecen tachadas o contaminadas por manchas que semejan píxeles o por los márgenes de los fotogramas que, en ocasiones, ocupan casi toda la superficie del cuadro.”, Chus Tudelilla, “Juan Zurita: pintar la superficie de la pantalla”, el Periódico de Aragón, 18 de enero de 2015.

******
Germán Bonilla, 5 años fotografiando al Cai Voleibol, PizzaK, del 21 de diciembre al 21 de enero.

******


Rafael Galve, India. Miradas que no mienten, Casa de Cultura de Andorra, del 15 de diciembre al 24 de enero.

******

Javier Auñón, Lluvia, Fonda del Tozal, del 19 de diciembre al 22 de enero.

 “En Lluvia se refleja el carácter casi intuitivo de la fotografía de Auñón, en el sentido de que no son fotos preproducidas. "En temas sociales y humanos la fotografía es para mí algo instintivo. No pienso en lo que estoy buscando, sino que aguardo como lo hace el cazador, mirándolo todo y disparando cuando creo que algo merece la pena. Un gesto, una mirada... Después en mi casa analizo bien las imágenes y descarto las que no me sirven, pero casi nunca salgo de casa con una idea muy predeterminada de lo que busco", asegura.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Lluvia de blancos y negros sobre las paredes de la Fonda del Tozal”, Diario de Teruel, 23 de enero de 2015, p. 30,

******

María José Ramos, Panudi, del 14 de noviembre al 15 de enero.
Exposición de pintura.


******

Adrián Pérez y Celine Notheaux, Las salas de no estar, Sala de arte contemporáneo del CEBM, Híjar, del 5 de diciembre al 11 de enero.
 ““Las salas de no estar” trata el concepto de espacio desde dos miradas diferentes”, según la web del CEBM.


******

Mad, un Pequeño Gran Planeta, Mad is mad, Madrid, del 13  de diciembre al 10 de enero.
Adolfo Serra expone en esta colectiva dedicada a la ilustración para público infantil.


******

Marta Marco, Sobre tras, Castillo, Mora de Rubielos, del 1 de noviembre al 10 de enero.
Exposición fotográfica.
...
“Al mirar por detrás la atención sobre el protagonista puede mantenerse indefinidamente, el que mira puede seguir, incluso acechar al que es mirado, algo que todos hacemos habitualmente.”, en “El vicio de acechar elevado a la categoría de arte fotográfico”, Diario de Teruel, 1 de noviembre de 2014, p. 36.


******

Chopo cabecero, Sala de arte contemporáneo José Lapayese, Calamocha, del 24 de noviembre al 10 de enero.
Exposición fotográfica.
...
Agustín Catalán Gracia obtuvo el primer premio.
 


Agenda de citas enero 2015

 
Remedios Clérigues, Préstamo familiar, Taller Bombardera, del 23 de diciembre al 6 enero.

******

29º Premio BMW de Pintura, La Casa de Vacas, Madrid, del 9 de diciembre al 6 de enero.
Fernando Romero ha obtenido el Premio BMW a la Innovación con ‘Nube sobre plano’.


******

Carolina Cañada, Poligonal, La Abadía, del 5 de diciembre al 6 de enero.
Pinturas y dibujos.


******

Becarios Endesa 12, Museo de Teruel, del 9 de octubre al 6 de enero.
Los becados son Yamandú Canosa, Vari Caramés, Curro González, Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo.
...
“Son iconos que tienen que ver con la interrogación de lugar, con el concepto de pertenencia, con la cartografía psicológica y con sus manifestaciones más físicas, como las banderas o los muros, elementos centrales de los óleos que se encuentran expuestos en Teruel.”, escribe Miguel Ángel Artigas Gracia sobre la obra de Yamandú Canosa en “El arte y la vida ante los muros y las divisiones”, Diario de Teruel, 16 de octubre de 2014, p. 35.
...
“la continuidad de las Becas Endesa merece el elogio --a pesar de la poca atención a los artistas aragoneses, casi ausentes-- por el apoyo a la producción y difusión de las artes visuales”, Chus Tudelilla, “Becas Endesa: compromiso con la cultura”, el Periódico de Aragón, 26 de octubre de 2014.



******
Pop-up Teruel, Exposición colectiva, Hartzenbusch 10, del 18 de diciembre al 5 de enero.
Segunda tanda del Pop-up Teruel en la que participan Caterina Burgos, Elena Castillo, Remedios Clérigues, Reyes Esteban, Rosa González, Javier Martín, Ángeles Pérez, Jorge Rueda y Fernando Torrent.



******

Ruizanglada, Tierra y arena, Centro Buñuel, Calanda, del 5 octubre al 5 de enero.

******

Azucena Canudo, Ilustraciones y collage, Espacio Luvitien, del 3 de diciembre al 3 de enero.

******

Jorge Oteiza, El ser estético, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 25 de octubre al 28 de febrero.
“una muestra que a través de seis esculturas y 31 dibujos nos enseña el más fértil periodo de actividad de Oteiza, el de los años 50, el que sigue a su regreso de América, el momento que el artista consigue hacerse escultor y dejar de serlo.” Ricardo García Prats, “Oteiza o el arte para el hombre”, Artes&Letras  nº 480, p. 6,  Heraldo de Aragón, 20 de noviembre de 2014.