lunes, 29 de julio de 2013

Turolenses, una nueva revista cultural

Ya se puede encontrar en los quioscos, el primer número de Turolenses, una nueva revista de ámbito provincial, en la que se pretende mostrar, con carácter divulgativo, las distintas facetas de la cultura turolense. En sus contenidos se va presta atención a la diversa variedad de cuestiones que conforman la cultura turolense, desde una visión amplia en la que se incluyen aspectos históricos, científicos, etnográficos, literarios, artísticos, y un largo etcétera.
En el sumario encontramos secciones dedicadas a museos (Juan Cabré, en Calaceite), viajeros (Paco Candel), un dossier sobre el compromiso de Caspe, curiosidades (la piedra del fin del mundo de Alcañiz), entrevista (a Ignacio Conesa, reponsable de la rehabiliatación del monasterio del Olivar), página literaria (Antonio Castellote escribe sobre la morra), además de otros artículos sobre el patrimonio geológico, el ciervo volante, las azucareras, la figura de Antillón…
El arte está presente desde la portada a cargo del pintor Joaquín Escuder (imagen superior); un artículo sobre el pintor de Singra Francisco Fuertes, cuya magnífica obra, prácticamente desconocida, ha salido a la luz recientemente (imagen inferior)

y la sección Artistas turolenses  se estrena con “la joven y sólida escultora rillana Carmen Escriche Balfagón” tal y como la define la nota de prensa de presentación de la revista.

viernes, 26 de julio de 2013

Agenda de citas julio 2013 II


Mapi Rivera, Desvelar la luz, Escuela de Arte, del 28 de julio al 30 de agosto.
Dentro de la programación de Teruel Punto Photo.

******
Pedro Avellaned, Piedra, papel, tijera, Museo de Teruel, del 26 al 15 de septiembre.
Dentro de la programación de Teruel Punto Photo.

******

Sociedad fotográfica turolense, Autorretratos, Logia del Museo, del 26 de julio al 31 de agosto.
Dentro de la programación de Teruel Punto Photo.

******
Karla Solano, Cuerpo geométrico, Plaza San Juan, del 13 de julio al 31 de agosto.
Dentro de la programación de Teruel Punto Photo.

jueves, 25 de julio de 2013

Elena Castillo, portada de Artes&Letras

Hoy Artes&Letras, el suplemento cultural del Heraldo de Aragón, llevaba como portada una ilustración de Elena Castillo, y en el interior se podía leer:
“La artista turolense Elena Castillo, ocupa hoy la portada de ‘Artes & Letras’. Explica: "Necesito investigar continuamente estilos nuevos. Lo que más me gustaría es poder vivir de la ilustración. Por el momento colaboro con mis ilustraciones con la Fundación Amantes, he participado en el libro ‘barbitúricos y otros licores’ (el dibujo de portada) y estoy trabajando en un libro infantil. Intento mantener una formación constante, viendo todo lo que se hace y participando en taller."”, Artes&Letras nº 434, p. 3, Heraldo de Aragón, 25 de julio de 2013.

sábado, 20 de julio de 2013

Premio Lapayese 2013

La semana pasada se falló el XV Certamen de artes plásticas José Lapayese, uno de los concursos de más veteranos en el ámbito turolense. La obra ganadora ha sido ‘Naked 4’ del pintor valenciano Stübing (imagen superior), mientras que el premio Ars ha recaído en ‘Neither XXIII’ del zaragozano Victor Solanas Díaz (imagen inferior). 


La exposición intinerará por varias localidades hasta finales de septiembre.

miércoles, 3 de julio de 2013

Turolenses en la revista de la AACA nº 23

Desde principios de mes ya está en la red el nuevo número de la revista de la Asociación aragonesa de críticos de arte, y en ella algunos contenidos turolenses:
En la sección de investigación Inmaculada Real López sitúa las maternidades del escultor Eleuterio Blasco Ferrer,  junto a las de Baltasar Lobo, en el contexto de la exaltación de la maternidad llevada a cabo por el movimiento libertario español.

El apartado de exposiciones se abre con la reseña "Millares hoy", que a propósito de la exposición de Millares en el Museo Salvador Victoria, escribe el comisario de la misma Alfonso de la Torre.


Juan José Gárate es mencionado en la reseña de José Antonio Val Lisa sobre Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo.

martes, 2 de julio de 2013

Agenda de citas julio 2013


Alejandro Monge, Sala de la villa, Puertomingalvo, del 28 de julio al 1 de septiembre.“El arte de Alejandro Monge traspasa la representación realista y nos adentra en reflexiones interesantes. Recoge la intención de la representación de la belleza que tenemos asimilada desde el Renacimiento pero se adentra también en las tendencias actuales del arte del siglo XXI, planteando preguntas y reflexiones.”, según el comisario de la exposición Ricardo García Prats (click).
...
Web del artista.

******

Fernando Navarro y Velásquez-Gómez, En el castillo, Castillo, Albalate del Arzobispo, desde el 27 de julio.

******
Lola Tajahuerce, Pinturas. Dibujos, Salón del Ayuntamiento, Fortanete, del 26 de julio al 11 de agosto.
“…una muestra de varias series relativas al estudio del color. Se puede ver parte de la serie armonías y contrastes, de la serie enlazados y algunos dibujos de la serie dibujos.”, según la nota de prensa.

Blog de la artista.


******
Retratos de mujeres de Gea, Convento del Carmen, Gea de Albarracín, del 25 de julio al 27 de agosto.
Exposición fotográfica, organizada por Javier Redrado.


******
Gloria Sánchez Marco, Exposición monográfica, Horno viejo, Báguena, del 24 al 27 de julio.

******


Muestra de apuntes del Curso Superior de Pintura de Paisaje 2013, Torre Blanca, Albarracín, del 13 de julio al 29 de septiembre.

******

XV Certamen de artes plásticas José Lapayese, Casa de cultura, Monreal del Campo, desde el 13 al 28 de julio.  
Aquí galería de obras seleccionadas.
...
En la imagen superior, 'Sin término medio' de Pilar Galve Burillo.

******
Laia Vaquer, Sommis, Museu de la Mediterrània, Torroella de Montgrí, del 11 de julio al 2 de septiembre.
“…treballa a partir de l’imatge del seu propi cos i l’espai que l’envolta, en una reflexió sobre el paper d’aquest cos com a canal i flux de les idees i les emocions.”, según la web del Museu de la Mediterrània.


******
Pilar Sánchez González, Mi pueblo, mi mundo… lavando la vida =10 + 1, Sala José Lapayese, Calamocha, hasta el 5 de agosto.

******
Rosa Cortiella, Lluvia ácida, Museo de Albarracín, del 6 de julio al 29 de septiembre.
“Rosa Cortiella representa un modo nuevo de entender la cerámica. No se trata tanto de producir objetos, como de poner en escena ideas.”, así comienza el texto de Alejandro Ratia en la hoja de mano de la exposición.
 
******
Cinco cadáveres, Logia del Museo de Teruel, hasta el 21 de julio.
Obras de Remedios Clérigues, Carmen Escriche Balfagón, Reyes Esteban, Luis Loras y Ángeles Pérez.

******
Juan Canals Carrera, Universo Canals, Sala de arte contemporáneo del CEBM, Híjar, del 22 de junio al 28 de julio.

******

Alumnos Estudio Aznar, Caja Rural, julio

******
 

Francisco Javier Marco, Mirar y ver, el Pecado de Eva, del 3 de junio al 27 de julio.
Exposición de infografías.

Web de Francisco Javier Marco.

******

Exposición alumnos, Escuela de Arte, desde el 19 de junio al 19 de julio.

******
Manolo Repullés de la Orden, La oscuridad de la luz, Molino del Gato, Albarracín, del 1 de junio al 1 de julio.

******
El Teruel que fue. Un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX, Cámara de comercio, del 25 de junio al 30 de agosto.

******
II bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Crivillén, del 25 de mayo al 1 de septiembre.
Fernando Romero Aparicio (Teruel, 1983) ha obtenido el premio de pintura con la obra "Nubes II". Daniel Elena Bueno (Zaragoza, 1975) el de escultura con su obra "Fuerza"
(imagen superior). Y Cristina Muniesa Espada (Zaragoza, 1983), ha ganado el accésit de pintura con su serie "Painting food" y Manuel Cirugeda Franco (Fuentes Calientes, 1957) el accésit de escultura con su obra en alabastro “Sin título”.

******
Manolo Millares, Obra gráfica, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 22 de junio al 31 de octubre.

******

Romà Vallès, Amb Calaceit, Museo Juan Cabré, del 17 de mayo al 31 de diciembre.
“En la muestra se presentarán algunas de las obras más recientes creadas por Romà Vallès, realizadas en acrílico, acrílico mixto y collages. Las obras en exposición se dividen en tres temáticas o series: Serie Entre Siglos; Serie Heráclito y por último Homenajes pinturas que se inspiran en los grandes maestros o mitos de la Historia del Arte  –Homenaje a Miguel Àngel, Man Ray o Venus-“  según la nota de prensa remitida por el museo.