sábado, 20 de octubre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012

Agenda de citas octubre 2012 III

Workshop Arte de Acción. El patrimonio histórico como lugar para el arte contemporáneo, Escuela de Arte, desde el 17 de octubre. 

******

Pascual Berniz, Agua de color, Edificio Central de la Universidad de Navarra, Pamplona, del 17 de octubre al 7 de noviembre.
“Nuestra fascinación no procede ni de la exquisita fidelidad al modelo ni de la medida y provechosa desfiguración, sino de la suma de ambas. Rindiéndose a la realidad que las alimenta, las acuarelas de Pascual Berniz la trascienden. Eso hace el arte verdadero: trascender la realidad.”, Antonio Losantos Salvador en la invitación de la exposición.

****** 

Carmen Ramón, Pintura sobre tela, Sala Ibercaja, del 16 al 31 de octubre.

lunes, 15 de octubre de 2012

Rogelio Allepuz, portada de Artes&Letras

     En la portada del suplemento Artes&Letras nº 392  del Heraldo de Aragón, publicado el 4 de octubre pasado, apareció una fotografía de Rogelio Allepuz (imagen superior) y el siguiente texto:
     “Rogelio Allepuz. Almohada, Teruel, 1952. Artista y fotógrafo de prensa.
Rogelio Allepuz es fotógrafo de prensa y artístico. Impartió clases en Spectrum y en 1982 ingresó en ‘El Día de Aragón’ y allí trabajó durante dos décadas. Es un gran retratista y un fotógrafo capital de los últimos treinta años en Aragón. Tras abandonar la prensa, se vuelca en la recuperación de su archivo, donde hay de todo: reportaje, retratos, impresionantes paisajes. Posee un talento especial: mira y atrapa lo esencial, la cruda poesía del vivir.” Artes&Letras nº 392, p, 3, Heraldo de Aragón, 4 de octubre de 2012.

     Aquí el especial de dieciséis páginas que le dedicó el Periódico de Aragón en el momento de su prejubilación.

     Aquí su facebook.

jueves, 4 de octubre de 2012

Magnès de Gonzalo Tena

Mañana es el último día para ver la magnífica exposición de Gonzalo Tena en la galería zaragozana A de Arte, por ello reproducimos a continuación el texto de Alejandro Ratia sobre la misma:



MAGNÈS
Le Cosmopolite s’est servi de ce terme pour signifier la matière du mercure philosophique. Il dit qu’elle a une vertu aimantive qui attire des rayons du Soleil & de la Lune le mercure des Sages.

Del Dictionnaire Mytho-Hermétique  de Dom Pernety


     Mucho del trabajo último de Gonzalo Tena ha sido un idilio con las palabras. Ha utilizado como cantera verbal extrañas e impresionantes construcciones literarias, de dimensiones y dificultades disuasorias para el lector perezoso. Gertrude Stein fue su filón durante muchos años. Lo fueron luego los Diarios de Léon Bloy. En esta nueva exposición, el material que se explota procede de tres orígenes, y de un tiempo muy especial, el de los confines dieciochescos del Barroco, que es el momento en que la maquinaria que inventara Guttenberg produjo, en su larga digestión de boa constrictor, un inaudito maremágnum de papel impreso.

     Dos personajes se cruzan en el Londres del siglo XVIII. El primero es el visionario sueco Emanuel Swedenborg, que muere en la capital inglesa en marzo de 1772. Es el segundo Edward Gibbon que publica los seis volúmenes de su Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano entre los años 1776 y 1788. A ellos asociamos los nombres de dos traductores, el de Antoine Joseph Pernety,  a quien seducen los libros del sueco y traduce al francés Del cielo y del Infierno, del “árido latín” (Borges dixit) con el que Swedenborg registraba la geografía del mundo espiritual, y el del escritor aragonés José Mor de Fuentes, contemporáneo de Goya, quien acomete la traducción al castellano de la Historia de Gibbon.


     Con la traducción de Mor de Fuentes, Gonzalo Tena realiza un sutil collage plástico literario.  El punto de partida es una prosa latinizante, castiza y retórica, por cuyos meandros tenderemos a perdernos, maravillados, hasta que la ironía nos coja de la mano y nos devuelva al buen camino. Se trata de un corta y pega de ese laberinto impreso, que consigue enredarlo mucho más. En el texto que va mecanografiando el artista a lo largo de treintaitantas páginas, sólo se conservan dos comas, que enmarcan una apostilla inicial, y un solo punto, que es el final. Este hecho de mecanografiar, como el de dibujar, al que debe asimilarse, es un ejercicio artístico en tanto que obsoleto y fuera de su tiempo. Creo que esta es la obra donde la pasión verbal de Tena queda al descubierto totalmente. Ya no una obra subtitulada, como otras muchas suyas, o donde las palabras se oculten, sino una obra plástica donde las palabras (o el estilo literario, ojo) son la materia prima. Una pieza que puede pasar desapercibida, creo que se recordará si el tiempo hace justicia.
 


    El otro traductor, el abad Pernety nos lleva de la mano al mundo de la Alquimia. Suyo es el fascinante Dictionnaire Mytho-Hermétique, esotérico y voluminoso libro que me pude bajar cómodamente desde internet, por recomendación de Gonzalo Tena, escaneo de la primera edición que fue del año 1758, impresa en París. Gloriosas son las observaciones que el autor coloca en su prefacio. Porque su diccionario busca lo que las palabras y los mitos nunca dicen en primera instancia, lo que ocultan, más que lo que muestran. Nos advierte sobre los padres de la Filosofía Hermética, porque sus obras son (dice) un tejido de enigmas, de metáforas, de alegorías, que se presentan bajo el velo de términos ambiguos: “Son autores que de todo hacen un misterio, que semejan escribir con el único propósito de no ser entendidos”.


     El de Pernety es un diccionario de autoridades. Están entre ellas Raimundo Lulio y Philalèthe. Está el propio Hermes que hace hablar así a los colores: “yo soy el blanco del negro, soy el amarillo del blanco y el rojo del amarillo”. Y Alberto el Grande, quien dice que el continente engendra el contenido. Dos buenas advertencias para el gremio de los pintores.



     De algún modo, la serie alquímica de Gonzalo Tena ilustra un diccionario de este tipo. En estas fascinantes y laberínticas pinturas, de pequeño formato pero densa trama, cada pieza ilustra y oculta un término. Parte del juego es descubrirlo. La vasija es uno de ellos. La vasija secreta de los filósofos es su agua, o mercurio, nos aclara, confundiéndonos, Pernety, y no el vaso de vidrio que contiene la materia. Si se ignora la cantidad y calidad del vaso, nunca se llegará al final de la Obra. Ese recipiente es también un vientre. El vaso real no es un continente primario, como los de cristal, aunque tampoco es el simple contenido (metonímico) sino el contenido continente del contenido oculto. Claro que todo es posible, y a la realidad espiritual (como a la verbal) se le puede dar la vuelta como a un guante. Nuestra agua, dice Philalèthe, es nuestro fuego. Esta posibilidad de transfiguración de las palabras, la traduce Tena al terreno plástico, jugando con unos códigos que recuerdan al de la pintura de los locos, a cierto Art Brut, al arte de los surrealistas. La Alquimia fue un asunto grato a Breton. La Piedra Filosofal fue un tema que trataron los pintores del grupo. Otro aragonés, González Bernal, también se obsesionó con este asunto.



    

     
     Creo, no obstante, que frente a la alternativa fe esotérica de los surrealistas, Gonzalo Tena encuentra en la Alquimia una deslumbrante construcción verbal. De modo que volvemos al principio. A la Palabra. Estos términos que significan lo que ocultan, que conservan dentro de sí una cierta animalidad que es hasta cierto punto peligrosa, son objeto de experimentación. Palabras sucesivas, que son lo que no son, y que van a  ir desfilando: gallina, hembra, grasa, fénix, espíritu, elemento... Un padre de la ciencia moderna como Isaac Newton se quemó las pestañas con el mercurio alquímico y sufrió el hechizo del léxico hermético. Estas palabras que se suceden en los textos del Newton esotérico van escribiéndose y tachándose en una serie de cartulinas que Gonzalo Tena ha ido produciendo y amontonando con su proverbial tozudez. Una palabra en el centro, el borrón que la oculta y dos círculos de color custodiándola. Claro que, para un pintor como Tena, Newton será siempre, y sobre todo, el autor de la Óptica. A eso aluden los dos círculos. La palabra tachada habla tal vez del contenido mítico que la pintura esconde. La pintura, de nuevo, como enfermedad psiquiátrica consentida. El doctor Jekyll y míster Hyde, Delaunay y Max Ernst. Max Bill y Pollock.


     Sus investigaciones alquímicas han conducido a Gonzalo Tena a producir varias esculturas. Pueden parecer unos objetos extraños y aun extravagantes, pero para quienes conocemos la obra de su autor, nos resultan familiares. Reiteran unas formas alargadas y horizontales que aparecen en Gonzalo Tena desde hace años, con especial protagonismo en su época ósea y accitana (gentilicio de Guadix). Esta forma abastonada reposa sobre dos platos, en sus extremos está imantada y de esos recipientes donde se apoya sustrae algunas bolitas de acero. El incierto equilibrio en que quedan las bolitas crea, en realidad, un dibujo, que es la disciplina a la que corresponden estos artefactos magnéticos. Esto es lo más lógico: una escultura que no es una escultura sino un dibujo. Si atendemos a lo que escribieron los alquimistas, tampoco es el imán común a lo que llaman Imán, sino su mercurio logrado, la parte fija de la materia que es capaz de fijar aquella otra que es volátil.


     También son horizontales y alargadas y dúplices las pinturas sobre vinilo negro de la serie Swedenborg. Son obras donde se materializa una dualidad. En el mundo espiritual del sueco no hay lugar para el aburrimiento. En un divertido texto suyo se condena a ciertas personas a lo que ellas se imaginaban como deleites celestiales, que se demuestran al poco tiempo como un tedioso suplicio. El mundo espiritual no es tan diferente del material. El infierno no es un castigo, sino una elección. Como en Blake, la Inocencia es la llave de la sabiduría y del entendimiento acertado del amor. Esa inocencia debería ser también el arma desarmante del artista. El amor propio y la arrogancia son amores desacertados, descarriados, pero amores, en cualquier caso, que conducen a vivir, por propio gusto, en el infierno. Recordemos que también existe el inferno del estilo.



     Estas obras de Gonzalo Tena, de fuerte gestualidad, están pintadas con las manos. Con la mano derecha una mitad, con la mano izquierda, la otra. Dos movimientos que se encuentran en el centro, en una bisectriz. Mano derecha y mano izquierda. Cielo o Infierno. Aquí hay filosofía y juego (un juego infantil).  Sumémosle un eje de equilibrio. Y una extraña música, también. Esta relación tan inmediata con el pigmento resucita, en cierto modo, aquella forma de pintar que practicaba Tena en los setenta, por ejemplo, en ese tríptico que analizó Broto en el número 1-2 de la mítica revista Trama. Aunque no estuvieran hechos con la mano, aquellos trazos de óleo eran de tipo confuso y sucio, y llegaban desde la periferia hasta el centro, donde se concentraban en un eje difuso. La materia pictórica, confusa, con algo de barro y de indefinición, encuentra su paralelo en la cosa vil, la “CHOSE VIL” de los alquimistas.


Alejandro J. Ratia
Agosto de 2012



martes, 2 de octubre de 2012

Turolenses en el nº 20 de la revista de la AACA

Ya está en la red el último número de la revista digital de la AACA correspondiente al mes de septiembre.

En el apartado de Ensayo, la ex profesora de  Bellas Artes en Teruel Rut Martín Hernández,  a partir de la exposición de Luis Feito El gesto y el conflicto que se puede ver en el Museo Salvador Victoria hasta final de mes, y tras escribir en el catálogo de esa exposición,  y dar una conferencia  el pasado 22 de septiembre, publica ahora “Expresión del estado puro. Un recorrido por la obra de Luis Feito” donde “analiza la obra de Luis Feito y presenta un estudio de su trayectoria pictórica y su fortuna crítica”

Jesús Pedro Lorente entrevista al director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, con motivo del 25 aniversario de la inauguración de su actual sede.  El Museo de Teruel ha sido galardonado con el premio AACA a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo, en la última edición de estos premios.

En el apartado de Exposiciones, de nuevo Jesús Pedro Lorente escribe sobre la ya mencionada exposición del Luis Feito en  Mora de Rubielos: “acrílicos que muestran cómo su obra reciente sigue fiel a la trayectoria histórica de este veterano artista; aunque los resultados son muy distintos en función del soporte utilizado. Los grandes lienzos revelan en su densidad matérica un pathos intenso y barroco, mientras que las pinturas más pequeñas sobre papel presentan una economía de trazos que les confiere una poética intimista, un tanto zen.”

José Antonio Val Lisa dedica una reseña a la exposición Fuera del lienzo. Pintura e indumentaria aragonesa, en el Palacio de Montemuzo, con la presencia de obra de Juan José Gárate y Francisco Marín Bagués, entre otro pintores del regionalismo pictórico aragonés.

Este mismo crítico deja constancia de la exposición del ilustrador de moda, Arturo Elena, recientemente inaugurada en Zaragoza: “Asistir a su obra, es asistir a  una recreación de los sueños, donde las mujeres representadas, en su mayoría, no son simplemente figurines de moda, sus protagonistas  nos cuentan una historia que transciende más allá del mundo chic, o del de las pasarelas.”

Manuel Pérez-Lizano Forns dedica a la exposición Magnes de Gonzalo Tena, pintor “con plenitud artística sin fisuras”  una de las siete enumerativas reseñas firmadas por él que se incluyen en este número de la revista digital. En esta ocasión merece la pena leer la reseña del prolífico crítico hasta el final, para determinar si compartimos su opinión o no.

lunes, 1 de octubre de 2012

Agenda de citas octubre 2012 II

Leopoldina Valdemoro, por donde ella camina, todo crece y florece, Antigua fábrica Noguera, Beceite, de 21 de septiembre al 31 de octubre. 

******

Sarah Shackleton, Barehanded, Torre Blanca, Albarracín, del 6 de octubre al 7 de enero de 2013.
Dibujos y pinturas.

******
 

Colección Railowsky. 50x40x50 BN, Museo de Albarracín, del 6 de octubre al 7 de enero de 2013. 
Fotografía

******

David Guirao, El libro de Oriana, Edificio Bellas Artes, finales de octubre. Dibujos para el libro con texto de Nacho Escuín.

Aquí entrada en el blog del ilustrador.


******
Las vanguardias aragonesas en la Colección del Ayuntamiento de Alcañiz, CDAN, Huesca, hasta el 28 de octubre.
“La exposición abarca cronológicamente desde 1960 a 2007, aunque el grueso de las obras están datadas en la década de los ochenta. El escultor Pablo Serrano y el pintor Salvador Victoria, se integran en las denominadas vanguardias históricas, junto a ellos, nombres como Juan J. Vaquero Foz, Ángel García Rueda. El grueso de la muestra lo constituyen los lenguajes vinculados a estéticas de los años ochenta, como el Pop, el arte óptico, o la abstracción, aunque también están presentes los artistas que revisionan de una manera personal e irónica la figuración. Cabe destacar autores como Enrique Trullenque, Gonzalo Tena, (José Manuel Broto, Santiago Arranz,) Natalio Bayo, Sergio Abraín, Enrique Larroy, Paco Rallo, Ignacio Fortún, José Luis Lasala, Eduardo Salavera, Pepe Cerdá o Ángel Pascual Rodrigo, entre otros.”, en la web del CDAN
 

******


Creciendo, creando. Sumario de artistas, Palacio de Sástago, Zaragoza, del 4 de octubre hasta el 6 de enero. 
Entre el casi medio centenar de artistas becados o galardonados por la Diputación Provincial de Zaragoza que reúne esta exposición se encuentra Remedios Clérigues.
...
“Las obras que se reúnen en la muestra destacan por su originalidad, como De fuera a dentro, de Remedios Clerigués que muestra una serie de círculos multicolores, que en su inicio estuvo instalada en la plaza del Torico de Teruel.”, Santorromán, E., "Panorámica del arte joven aragonés más reciente", el Periódico de Aragón.
...
Aquí noticia en el Heraldo de Aragón

******
Beatriz Bertolín, Huellas del relieve, Molino del Gato, Albarracín, hasta el 31 de octubre.
“Su obra se corresponde a un juego de esquematización gráfica, de conceptos y formas con un marcado carácter sociocultural e ideológico, representados con distintas figuras con volúmenes considerables cercanas a la escultura, otras con texturas de materiales ecológicos, acabados óxidos y colores terracota que representan como el transcurso del tiempo modifica y altera las cosas.”, según información remitida por la artista.

...

La exposición en el blog de Manuel Medrano.

******
Alicia en Luvitien, Espacio Luvitien, del 7 de septiembre al 14 de octubre.
Exponen Remedios Clérigues, Carmen Escriche Balfagón, Luis Loras, Ángeles Pérez y Ernesto Utrillas.
...

Aquí la exposición en el blog Astronautas de Da Vinci.

******

Luis Feito, El gesto en conflicto, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 30 de junio al 31 de octubre.
La muestra está formada por 15 obras. La mayoría son acrílicos sobre lienzo de gran formato, junto a varias obras sobre papel, seleccionadas entre las últimas producciones del pintor.

“La obra de Feito nace para ser vivida, para ser sentida, para ser compartida, con unos códigos que avalan la primacía de lo pictórico frente a todo lo demás, que se torna anecdótico frente a la fuerza del gesto que estructura la obra y un cromatismo con fuertes contrastes que acentúan la tensión de la composición. Una pintura que, en ese conflicto, parece desbordar el marco para expandirse sin límite en la mente del espectador.”, texto de Rut Martín en la nota de prensa.
...
“El gesto estructura la obra y el cromatismo de fuertes contrastes acentúa la tensión. (…) la gama cromática se reduce al blanco, al negro, al rojo y los púrpuras. Esos colores generan los contrastes que están en consonancia con el dinamismo y la tensión de las composiciones expuestas. Quizás en los papeles, encontremos unos gestos de inspiración oriental, tan del agrado del artista.”, Ricardo García Prats, “Blanco, rojo y negro en conflicto”, Artes&Letras nº 390, pp. 6-7, Heraldo de Aragón, 20 de septiembre de 2012.

******

Salvador Victoria, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, del 26 de junio al 28 de octubre.
“Se trata de 43 obras de todas las etapas del pintor, desde la formación a su paso por París y la evolución del informalismo abstracto al formalismo lírico de los últimos años, procedentes de la donación que el Museo de Teruel recibió de su viuda, Marie Claire Decay.”, “Salvador Victoria regresa a Zaragoza con una retrospectiva de su obra”, Heraldo de Aragón, 26 de junio de 2012.

******


Arturo Elena, Ilustración de moda, Sala Luzán, Zaragoza, 26 de septiembre al 25 de octubre. 

******

Homenaje a Lorca, Galería Itxaso, Zaragoza, del 14 de septiembre al 15 de octubre.
Exposición colectiva en la que participa Miguel Ángel Encuentra.

...
Aquí galería de imágenes de la exposición

 

Agenda de citas octubre 2012

Xiloca: portadas con arte. 25 años del Centro de Estudios del Jiloca (1987-2012), Casa de cultura, Monreal del Campo, del 14 de septiembre al 14 de octubre.
Con obras de Antonio Fortún, Jorge Gay, Natalio Bayo, José Lapayese Bruna, José Lapayese del Río, Salvador Victoria, Pilar Fuertes (imagen superior), Joaquín Escuder, José Gonzálvo, José Manuel Ramos, Ignacio Calvo Berbegal... además de variadas obras de los artistas premiados a lo largo de 14 años de Certamen de Artes Plásticas: Carmen Escriche Balfagón ,  Gabriel Fuertes, Carlos Pardos, Susana Fuertes, Carmen Pombo, Ana Isabel Enguita, Diego Arribas, Miguel Ángel García Rueda, Fernando Novella, Sara Biassu, José Miguel Fuertes Gil, Beatriz Bertolín o Leyre de Pereda, entre otros.

******

El paisaje en la colección CAI, Sala municipal de exposiciones, Alcañiz, del 8 de septiembre al 14 de octubre.
Entre las cuarenta y siete obras seleccionadas se encuentra un cuadro de Juan Zurita.
Aquí nota de prensa.

******
Pablo Morales, Tres lunas, Casa de Cultura de Andorra, hasta el 13 de octubre.
Imágenes e información sobre la exposición aquí.
Web del artista.

******

Gonzalo Tena, Magnes, Galería A de Arte, Zaragoza, del 6 de septiembre al 5 de octubre.
“Mucho del trabajo último de Gonzalo Tena ha sido un idilio con las palabras. Ha utilizado como cantera verbal extrañas e impresionantes construcciones literarias, de dimensiones y dificultades disuasorias para un lector perezoso. (…) En esta nueva exposición, el material que se explota procede de tres orígenes, y de un tiempo muy especial, el de los confines dieciochescos del Barroco, que es el momento en que la maquinaria que inventara Guttenberg produjo, en su larga digestión de boa constrictor, un inaudito maremágnum de papel impreso.
Con la vieja traducción de  Mor de Fuentes de la Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano de Gibbon, Gonzalo Tena realiza un sutil collage plásticoliterario. Se trata de un corta y pega de ese laberinto impreso, que consigue enredarlo mucho más. (…)
La serie alquímica ilustra un diccionario como el de Dom Pernety. En estas fascinantes y laberínticas pinturas, de pequeño formato pero densa trama, cada pieza ilustra y oculta un término. Parte del juego es descubrirlo. (…)
La serie Swedenborg materializa una dualidad. El infierno no es un castigo, sino una elección. El amor propio y la arrogancia son amores desacertados, descarriados, pero amores, en cualquier caso, que conducen a vivir, por propio gusto, en el infierno. Recordemos que también existe el inferno del estilo.”, fragmentos de la nota de prensa remitida por la galería.
...
Aquí el texto completo de Alejandro J. Ratia en el blog de Antón Castro.
...
“una obra original y hermosa construida en series.”, según el blog Visitarte.
...
“todas las piezas considero que son, sino magnéticas, por lo menos, atrayentes.” (…) “Pues mi exposición tiene argumento: se trata de que comencé con textos alquímicos, seguí con Newton, que también tenía su faceta alquímica, y ahora me encuentro con un místico que es el sueco Swedenborg.” (…) “No me planteo una obra cerrada sino algo continuado, como una serie donde se pueden combinar las piezas de distintas maneras; de forma que a la hora de montar la exposición incluso puedo instalarlas en otro orden.”, Joaquín Carbonell, “Gonzalo Tena: "Mi exposición tiene que ver con la alquimia, lo magnético"”, el Periódico de Aragón, 6 de septiembre de 2012.
...
"potente y original exposición", según el blog de Manuel Medrano.

******
Jean Nöel Velland, Gente, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 4 de agosto al 31 de diciembre.
“...Más que un paseo hasta la otra punta de nuestro continente, es un viaje en el tiempo. Un tiempo en donde el contacto con el otro, con el vecino o con el extranjero de paso, era más simple, más sincero, despojado de prejuicios y de falsas certezas, sin todos esos artificios y electrónica que hoy nos acaparan, nos aíslan y nos apresan…”, afirma J.N. Velland en la nota de prensa remitida por el museo.

******

Salvador Dalí, Los sueños caprichosos de Pantagruel/Las cenas de Gala, Castillo de Valderrobres, del 3 de agosto hasta diciembre.
Litografías, grabados y fotomontajes.