viernes, 18 de diciembre de 2009

Luis Royo, firma en el Salón del Cómic de Zaragoza 2009

Aprovechamos que el ilustrador  Luis Royo va estar  firmando sus álbumes, hoy y mañana en el Salón de Cómic de Zaragoza, para reproducir la reseña biográfica que se ha incluido en la web del salón del cómic de Zaragoza 2009: http://www.saloncomiczaragoza.com/, resumen de su trayectoria.
“Luis Royo
(Olalla, Teruel, 1954) Siendo niño se traslada a Zaragoza, donde cursa estudios de delineación, pintura, decoración e interiorismo. A partir de 1972 empieza a pintar cuadros que expone en diversos foros. En 1979 inicia su andadura como dibujante de cómic y no tarda en triunfar internacionalmente.
En 1983 pasa a la ilustración, donde cosechará sus mayores éxitos. Lo hace de la mano de Norma Editorial, que distribuye su obra por todo el mundo. En 1992 aparece su primer libro, "Women".
Dentro de su extensa bibliografía podemos destacar títulos como: "Malefic" (1994), "Secrets" (1996), "III Millennium" (1998), "Dreams" (1999), "Evolutions" (2001), "Conceptions" (2002), "Visions" (2003), "Antología" (2004), "Wild Sketches" (2006), "Dome" (2007) , "Dead Moon" (2009)…
Tiene publicadas series de cartas para coleccionistas, portafolios, póster y un tarot titulado "The Black Tarot". La creciente popularidad de sus imágenes hace que éstas puedan contemplarse también en postales, calendarios, camisetas, carátulas de discos, videojuegos, alfombrillas de ordenador e incluso en alguna escultura.
Con esta abundante producción, Royo se convierte en un auténtico fenómeno de masas. Sus libros conocen numerosas ediciones y se vierten al francés, alemán, inglés, italiano, ruso y portugués.
Revistas como Stampa, Airbrush-Action ó Penthouse le dedican reportajes en sus páginas. Festivales, galerías de arte o tiendas especializadas organizan continuamente exposiciones y homenajes.
Ha recibido entre otros, los premios Silver Award Spectrum (Estados Unidos), CartooMics (Italia) y El Peregrino (Rusia).
Firma de ejemplares:
Viernes 19,30 h Stand Central
Sábado 19,00 h Stand Norma Editorial”
Según la página web que comparte con su prometedor hijo Rómulo Royo, http://www.royo-royo.com/,  está a punto de salir un trabajo conjunto con ilustraciones tanto de Luis como de Rómulo, titulado Demons.
La imagen superior, titulada “Ventana a Buonarrotti”, procede del álbum Secrets de 1996, y va acompañada del siguiente texto: “Dante se sirve de la palabra para pintar. En La Divina comedia nos aterroriza con su descripción de Dite, la ciudad infernal: rojos pináculos, conos de hierro calentados al rojo, alumbrando con siniestros fulgores las tristes sombras de aquella soledad inmensa; ¡tan vívida, tan distinta y visible de una vez para siempre!
Miguel Ángel escribe con su pintura. En 'El juicio final' nos sobrecoge la fuerza rotatoria de la composición, la tensión de la imagen de Cristo, el contrapunto de la dulzura de la Virgen, su infierno basado en Dante.
Dante y Miguel Ángel, comunicación entre literatura y pintura. Dos pilares (como los del Templo de Salomón) para ir a otro siglo.” Secrets, Norma editorial, Barcelona, 1996, pp. 54-55.
Para conocer más acerca de Luis Royo puede consultarse también la web creada por la editorial Norma: http://www.luisroyo.com/, en  myspace: http://www.myspace.com/luisroyoillustrator, en  facebook: http://www.facebook.com/luisroyo.illustrator, o la entrada incluida en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Royo.

1 comentario:

  1. No se te escapa nada, nada, nada.
    Es un placer que estés ahí trabajando para nosotros.
    MJ

    ResponderEliminar